Respuesta verificada
0
- estela.g
- |
Las oraciones coordinadas son aquellas en las que un nexo coordinante (o conjunción) establece una relación entre dos o más oraciones simples, llamadas proposiciones, las cuales no dependen una de la otra, debido a que tienen el mismo valor (es decir, que podrían funcionar por separado). La conjunción puede producirse por una palabra que actúa como nexo o por un signo de puntuación, como una coma o un punto y coma.
Tipos de oraciones coordinadas y ejemplos
-
Oraciones coordinadas explicativas. Se unen porque una de las proposiciones explica o aclara el significado de la otra, se unen mediante nexos tales como: “es decir”, “o sea”, “esto es”, “mejor dicho”, “a saber”.
- Por ejemplo: “Perdió la visión en ambos ojos, es decir, quedó ciego”, “El perro es peligroso, o sea, el perro muerde”, “Tengo sueño, mejor dicho, tengo ganas de dormir”.
-
Oraciones coordinadas copulativas. Indican unión o suma entre los significados de las proposiciones, y pueden unirse mediante una afirmación (la palabra “y” y la palabra “e”) o mediante una negación (la palabra “ni”).
- Por ejemplo: “Compré un auto nuevo y vendí mi auto viejo”, “No sé lo que hiciste ni me importa”, “Ellas actuaron en la obra e inventaron varios personajes”.
-
Oraciones coordinadas adversativas. Expresan contraste u oposición entre los significados de las proposiciones, es decir, que cada oración simple expresa una idea que se contrapone a la otra, ya sea de manera parcial (mediante el nexo “pero”) o de manera total (mediante el nexo “sino que”). También pueden tener nexos como “mas”, “aunque”, “sin embargo”, “ahora bien”, “salvo”, “en cambio”, “por el contrario”.
- Por ejemplo: “Estudió todo el fin de semana, pero no aprobó el examen”, “No me lo regaló ella, sino que lo compré yo”, “El abrigo es liviano, mas protege de la lluvia”.
-
Oraciones coordinadas disyuntivas. Expresan significados u opciones que se excluyen entre sí. Estas oraciones recurren a los nexos “o” además de “u”, pero también pueden recurrir a “o bien… o bien”, cuando las oraciones se excluyen totalmente entre sí.
- Por ejemplo: “O bien lo dejamos entrar o bien lo dejamos bajo la lluvia”, “O vamos hacia el norte o vamos hacia el sur”, “No compraron los cuadernos u olvidaron traerlos”.
-
Oraciones coordinadas distributivas. Implica una referencia o una elección alternativa, mediante los nexos “ora…ora”, “sea…sea”, “bien…bien”, “ya…ya”, “estos…aquellos” que se colocan al principio de cada proposición.
- Por ejemplo: “Ya ríe, ya llora”, “Bien mira la televisión, bien lee el periódico”, “Mi madre ora es simpática, ora no saluda a nadie”.
-
Oraciones coordinadas causales. Expresan una relación de causalidad mediante nexos como “porque”, “puesto que”, “pues”.
- Por ejemplo: “Rompieron el vidrio, puesto que arrojaron un proyectil”, “No corro porque tengo una fractura en la pierna”, “No iré a su casa, pues no me invitó”.
Gracias
Marcada como correcta