Respuesta verificada
0
Un mapa semántico (también denominado mapa conceptual, mapa temático, red de ideas o racimo de ideas) es un esquema de formato simple y estructurado que permite plasmar los principales conceptos de una temática y establecer las relaciones que los unen. Estos mapas son utilizados para mostrar las relaciones entre dos o más ideas, para exponer una idea con claridad frente a otras personas o para organizar la información acerca de un tema particular.
Dentro de un mapa semántico se encuentran los conceptos principales encerrados en globos o recuadros, unidos por líneas sobre las que se ubican las palabras conectoras que sirven para establecer la relación que une a los conceptos.
Los mapas semánticos son uno de los recursos de aprendizaje y estudio más extendidos en el ámbito académico, ya que resultan una herramienta útil para resumir y organizar los conceptos de una temática, además, su fuerte impacto visual permite obtener un pantallazo sobre el tema de estudio de manera simple y rápida y facilita la asimilación o memorización de su contenido.
Pasos para realizar un mapa semántico:
-
Leer con detenimiento el contenido del texto o documento que se utilizará como base para el esquema.
-
Subrayar las ideas principales del texto y realizar un resumen.
-
Destacar el concepto principal y los conceptos restantes.
-
Jerarquizar la información.
-
Asociar los conceptos e ideas y realizar un boceto del esquema.
-
Graficar el esquema teniendo en cuenta la jerarquía de la información y la relación entre los conceptos. Encerrar los conceptos en figuras geométricas y unirlos con líneas. Sobre estas líneas se debe escribir la relación que une a los conceptos.
Ejemplos de mapas semánticos
-
Mapa semántico de una familia
-
Mapa semántico de los mamíferos
-
Mapa semántico del sistema solar
-
Mapa semántico de la vida social
-
Mapa semántico del organismo humano
Gracias
Marcada como correcta-