Tipos de ambiente

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    El ambiente es el entorno físico que rodea a todo ser vivo. Está constituido por factores (clima, relieve, suelo) que condicionan y afectan las circunstancias vitales de las plantas, animales y seres humanos que habitan en él.

    Los ambientes pueden ser: ambientes naturales, aquellos que no han sido creados por la mano del hombre, por ejemplo: un bosque; y ambientes artificiales, aquellos creados por el hombre, por ejemplo: un invernadero.

    Dentro de los ambientes naturales existen tres tipos de ambientes principales que varían entre sí de acuerdo a características de relieve, clima, biodiversidad, entre otras.

    1) Ambiente acuático

    Tipo de ambiente que se desarrolla dentro de un curso de agua, como un río, lago o mar. Puede ser de agua dulce o de agua salada, esta característica hace variar las condiciones del ambiente y los organismos que allí habitan. Los distintos ambientes acuáticos se diferencian entre sí según la profundidad, la cantidad de radiación solar disponible, la temperatura del agua, entre otras variables.

    Los ambientes acuáticos constituyen más del 70 % de la superficie de la Tierra y albergan peces, reptiles, aves, anfibios, algunos mamíferos y plantas acuáticas como las algas.

    2) Ambiente aéreo

    Tipo de ambiente que es también conocido como de transición, ya que los organismos que lo habitan suelen hacerlo de forma estacional. Los animales que se encuentran en el ambiente aéreo son aves e insectos que tienen que descender a la superficie terrestre o al agua para desarrollar algunas actividades vitales, como reproducirse, alimentarse y la anidación de crías.

    3) Ambiente terrestre

    Tipo de ambiente que se desarrolla en el suelo terrestre. Los organismos y la vegetación que lo habitan varían de acuerdo a factores ambientales como el tipo de suelo, el nivel de precipitaciones, las temperaturas medias, el relieve, la humedad, entre otros.

    En este ambiente habita una gran diversidad de plantas y árboles, animales como mamíferos, insectos y aves, y los seres humanos.

    Algunos ejemplos de ambientes terrestres son:

    • Desierto. Ambiente que presenta precipitaciones anuales que van entre los 0 y los 250 mm. Además, cuenta con una importante amplitud térmica. Los desiertos se caracterizan por tener una flora y fauna sumamente limitada y presentar manantiales distribuidos de forma irregular.

    • Bosque lluvioso tropical. Ambiente que presenta temperaturas elevadas y numerosas precipitaciones y se caracteriza por su gran cantidad y variedad de flora. La vegetación es tan abundante que impide los asentamientos humanos. En estos bosques no existen estaciones a lo largo del año por lo que la vegetación crece y se desarrolla constantemente.

    • Bosque templado. Ambiente que se caracteriza por contar con una marcada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano y con una gran variedad de flora y fauna.

    bosques templados

    • Bosque boreal. Ambiente que se ubica en zonas subárticas y se caracteriza por sus inviernos sumamente fríos y veranos cortos. Los animales que viven en estos ambientes tienen pieles muy gruesas para poder protegerse del frío. Los árboles con hojas anchas son muy escasos.

    bosques boreales

    • Pradera. Ambiente de zonas herbáceas con climas templados y suelos áridos. En las latitudes bajas, a estas praderas se las conoce como sabanas.

    praderas

    • Tundra. Ambiente ubicado en zonas antárticas y árticas, que cuenta con suelos cubiertos de hielo, que pueden ser estériles o estar cubiertos por juncia y arbustos. Las tundras están muy poco pobladas debido a sus bajas temperaturas.

    ambiente tundras

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?