10 características de la zona rural y 10 de la zona urbana.
Respuesta verificada
1
En general, la población de un país se distribuye en zonas rurales o urbanas, según la densidad de población de los asentamientos, la cantidad de edificaciones, las actividades económicas que se realizan y la infraestructura (es decir, el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado).
Estas son las principales características de cada tipo de zona.
Zonas rurales
- Baja densidad de población: en promedio, hay relativamente pocas personas por kilómetro cuadrado.
- Los pobladores se agrupan en comunidades pequeñas.
- Predominan los espacios naturales (campos) por encima de las construcciones.
- Las edificaciones suelen ser bajas (de una o dos plantas) y dispersas (con bastante espacio entre unas y otras).
- La población se dedica sobre todo a actividades económicas primarias, es decir, las que aprovechan los recursos naturales para obtener materias primas (la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca). Estas actividades no requieren el trabajo de gran cantidad de personas.
- La disponibilidad de vías de comunicación y de transporte público es limitada.
- Suele haber acceso a los servicios básicos (luz, agua potable, gas natural, cloacas, internet, comunicaciones), pero a veces con algunas limitaciones.
- No suelen contar con amplios centros comerciales, bancos, grandes escuelas, universidades, terminales de autobuses, aeropuertos o centros de salud de alta complejidad.
- Generalmente, no tienen lugares de espectáculos, como teatros, cines o estadios deportivos.
- Al haber escasa actividad industrial, poco tránsito y amplios espacios verdes, la contaminación ambiental suele ser baja.
Zonas urbanas
- Elevada densidad de población: en promedio, hay relativamente muchas personas por kilómetro cuadrado.
- Los pobladores se agrupan en grandes conglomerados.
- Predominan los espacios edificados por encima de los espacios verdes (parques).
- Las edificaciones suelen ser de varias plantas y estar aglutinadas (una junto a la otras).
- La población se dedica sobre todo a actividades económicas secundarias (las industrias que se ocupan de la transformación de las materias primas en bienes o productos) y terciarias (las que ofrecen servicios, por ejemplo: el comercio, el turismo, las actividades financieras, las bancarias, las educativas, los servicios de salud, el transporte, las comunicaciones, el entretenimiento). Estas actividades demandan el trabajo de gran cantidad de personas.
- Hay gran disponibilidad de vías de comunicación (calles, avenidas, autopistas, vías de ferrocarril, metro) y de transporte público.
- Hay acceso general a los servicios básicos (luz, agua potable, gas natural, cloacas, internet, comunicaciones) y las redes de provisión se monitorean constantemente para garantizar su buen funcionamiento.
- Cuentan con amplios centros comerciales, bancos, grandes escuelas, universidades, museos, bibliotecas, terminales de autobuses, y generalmente con aeropuertos y centros de salud de alta complejidad.
- Tienen lugares donde se ofrecen espectáculos, como teatros, cines o estadios deportivos.
- Al haber alta densidad de población, actividades industriales, mucho tránsito y reducidos espacios verdes, la contaminación ambiental suele ser alta.
Más información:
Gracias
Marcada como correcta