nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

10 características de la zona rural y 10 de la zona urbana.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    En general, la población de un país se distribuye en zonas rurales o urbanas, según la densidad de población de los asentamientos, la cantidad de edificaciones, las actividades económicas que se realizan y la infraestructura (es decir, el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado).

    Estas son las principales características de cada tipo de zona.

    Zonas rurales

    1. Baja densidad de población: en promedio, hay relativamente pocas personas por kilómetro cuadrado.
    2. Los pobladores se agrupan en comunidades pequeñas.
    3. Predominan los espacios naturales (campos) por encima de las construcciones.
    4. Las edificaciones suelen ser bajas (de una o dos plantas) y dispersas (con bastante espacio entre unas y otras).
    5. La población se dedica sobre todo a actividades económicas primarias, es decir, las que aprovechan los recursos naturales para obtener materias primas (la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca). Estas actividades no requieren el trabajo de gran cantidad de personas.
    6. La disponibilidad de vías de comunicación y de transporte público es limitada.
    7. Suele haber acceso a los servicios básicos (luz, agua potable, gas natural, cloacas, internet, comunicaciones), pero a veces con algunas limitaciones.
    8. No suelen contar con amplios centros comerciales, bancos, grandes escuelas, universidades, terminales de autobuses, aeropuertos o centros de salud de alta complejidad.
    9. Generalmente, no tienen lugares de espectáculos, como teatros, cines o estadios deportivos.
    10. Al haber escasa actividad industrial, poco tránsito y amplios espacios verdes, la contaminación ambiental suele ser baja.

    Zonas urbanas

    1. Elevada densidad de población: en promedio, hay relativamente muchas personas por kilómetro cuadrado.
    2. Los pobladores se agrupan en grandes conglomerados.
    3. Predominan los espacios edificados por encima de los espacios verdes (parques).
    4. Las edificaciones suelen ser de varias plantas y estar aglutinadas (una junto a la otras).
    5. La población se dedica sobre todo a actividades económicas secundarias (las industrias que se ocupan de la transformación de las materias primas en bienes o productos) y terciarias (las que ofrecen servicios, por ejemplo: el comercio, el turismo, las actividades financieras, las bancarias, las educativas, los servicios de salud, el transporte, las comunicaciones, el entretenimiento). Estas actividades demandan el trabajo de gran cantidad de personas.
    6. Hay gran disponibilidad de vías de comunicación (calles, avenidas, autopistas, vías de ferrocarril, metro) y de transporte público.
    7. Hay acceso general a los servicios básicos (luz, agua potable, gas natural, cloacas, internet, comunicaciones) y las redes de provisión se monitorean constantemente para garantizar su buen funcionamiento.
    8. Cuentan con amplios centros comerciales, bancos, grandes escuelas, universidades, museos, bibliotecas, terminales de autobuses, y generalmente con aeropuertos y centros de salud de alta complejidad.
    9. Tienen lugares donde se ofrecen espectáculos, como teatros, cines o estadios deportivos.
    10. Al haber alta densidad de población, actividades industriales, mucho tránsito y reducidos espacios verdes, la contaminación ambiental suele ser alta.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?