susana_bs
|
Escuela primaria
|

Características del gobierno de Juan Bosch​.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Juan Bosch (1909-2001) fue presidente de República Dominicana entre el 27 de febrero y el 25 de septiembre de 1963. Se trató del primer presidente elegido en elecciones libres tras la dictadura de Rafael Trujillo, quien detentó el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

    El gobierno de Bosch se caracterizó por su progresismo y su vocación democrática. En los siete meses que duró su gobierno, llevó adelante un ambicioso plan de reformas. Algunas de sus iniciativas fueron:

    • Prohibición de los latifundios, como parte de un programa de reforma agraria.
    • Promulgación de una nueva Constitución, en la que establecía, entre otras cuestiones, el derecho a la vivienda para todos los dominicanos, al tiempo que se prohibía la posesión de tierra a los extranjeros; el derecho de los campesinos a ser propietarios de la tierra y el derecho de los obreros a participar de las ganancias de la empresa en la que trabajaban,
    • Fijación de precios topes para ciertos productos.
    • Establecimiento de la educación laica.

    Estas y otras medidas del gobierno de Bosch le valieron la fuerte oposición de los sectores conservadores, entre los que se encontraban los grandes empresarios y terratenientes, la Iglesia y los altos mandos militares. Estos sectores, con el apoyo de la embajada Estados Unidos, lograron finalmente derrocar a Bosch el 25 de septiembre de 1963.

    Juan Bosch (1909-2001) fue un escritor y político dominicano. Tras el golpe de Estado de Rafael Trujillo en 1930, pasó algún encarcelado acusado de conspirar contra el nuevo gobierno. En 1937 se exilió en Puerto Rico, donde se unió a los grupos opositores al régimen de Trujillo y fundó el Partido Revolucionario Dominicano. Más tarde se trasladó a Costa Rica.

    Tras el asesinato de Trujillo en 1961, Bosch regresó a República Dominicana. Un año más tarde fue elegido presidente, cargo que asumió el 27 de febrero de 1963. Durante su corto gobierno, encaró un ambicioso plan de reformas, entre las cuales se destaca la promulgación de una nueva Constitución, que reconocía derechos y garantías a los sectores más postergados de la población (campesinos, obreros, mujeres embarazadas, hijos ilegítimos).

    La fuerte oposición de la Iglesia, de los grandes empresarios y de los altos mandos militares a las medidas tomadas por Bosch provocaron la caída de su gobierno el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de que hubiera asumido. La presidencia quedó a cargo de una junta militar.

    Bosch se exilió en Puerto Rico. Regresó a su país en 1966, tras la revuelta de 1965 que puso fin al gobierno militar del 1963. Se presentó nuevamente a elecciones, pero esta vez fue derrotado por Joaquín Balaguer. En los años siguientes, continuó en la actividad política y fue candidato presidencial varias veces, sin lograr la victoria.

    Como escritor, se destacó por sus colecciones de cuentos Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), y Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962). Es autor, además, de cuatro novelas y numerosos ensayos y artículos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?