Respuesta verificada
0
- inesa
- |
3 ejemplos de posibles conflictos escolares:
-
MALTRATO VERBAL Y PSICOLÓGICO ENTRE PARES Es una situación en la que una persona se siente superior a otra y desde ese lugar critica, denigra o maltrata a otra persona. Puede ocurrir por varias razones o, incluso, sin razones lógicas. A pesar de que existan motivos para querer rechazar a una persona, nada justifica el maltrato o la violencia hacia ella. Solución. Cuando se presentan situaciones de maltrato y, en especial, de manera reiterada, es necesario que alguno de los involucrados o quien pueda atestiguar esa situación, acuda a un adulto responsable. La institución educativa debe brindar el asesoramiento y las herramientas necesarias para impedir esa situación dentro del establecimiento y de garantizar que fuera de la escuela, los adultos responsables de los alumnos estén al tanto y puedan atender la problemática. No depende únicamente de la escuela ni de la familia, sino que es un trabajo en conjunto para poder terminar con la problemática y revertir los factores psicológicos, emocionales o de convivencia que desencadenaron el conflicto.
-
FALTA DE RESPETO A UN SUPERIOR Es una situación en la que uno o varios alumnos denigran a un docente o superior de la institución a través de actitudes de menosprecio, al no prestarle atención cuando le habla, haciendo chistes o burlas mientras dicta la clase, entre otras actitudes. Suele suceder cuando el alumno tiene problemas de comportamiento y emocionales que afectan su relación con los demás, en especial, con los que tiene mayor responsabilidad o jerarquía. Solución. La escuela debe informar a los padres del alumno sobre su mal comportamiento y deben trabajar en conjunto: desde la familia con un apoyo psicológico de ser necesario y desde la escuela con la psicopedagoga. Los motivos que llevan a un alumno a revelarse contra el orden o las normas pueden ser diversos. Es muy importante brindarle la atención y contención lo más pronto posible para que pueda él mismo comprender lo que le sucede en su interior, lo pueda denominar o llamar con palabras y al exteriorizar lo que siente y no lograba comprender, se sentirá mejor con él mismo y, por consiguiente, también con su entorno.
-
FALTA DE ATENCIÓN Es una situación que puede ocurrir a veces, debido a que algún pensamiento distrae al alumno de la clase. Pero si la falta de atención es una constante y eso perjudica la capacidad de aprendizaje del alumno, es necesario brindarle atención y contención para comprender por qué le ocurre no puede controlar la ansiedad y los pensamientos que lo alejan de su tarea. En la actualidad, los dispositivos, los juegos en línea y las redes sociales generan una fuerte influencia en la distracción de los chicos en general, y en especial, en la escuela. Solución. Es necesario incentivar a los más jóvenes para que conozcan otras realidades, además de los dispositivos y el “mundo online”. Las prácticas deportivas rutinarias resultan indispensables para estimular el buen desarrollo psicológico, emocional y físico. Compartir más tiempo con los jóvenes, en paseos al aire libre, a lugares de interés o, simplemente, en una reunión compartida, pueden ser importantes aportes para equilibrar la demanda de video juegos y redes sociales. Es una solución que nace desde el hogar y que puede reforzarse mucho desde la escuela.
Gracias
Marcada como correcta