maria_luz
|
Escuela primaria
|

Determina cuáles de los siguientes cambios son físicos y cuales son químicos y por qué.
A. quemar papel
B. limpiar los objetos de plata
C. hacer hielo en el congelador
D. hervir agua
E. fundir hierro

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    A. Quemar papel Es un cambio químico. Cuando se quema una hoja de papel, se obtienen cenizas, dióxido de carbono y vapor de agua, que son sustancias distintas que el papel.

    B. Limpiar los objetos de plata. Es un cambio químico. Cuando se limpia plata, se quita la capa negra que se forma en la superficie de los objetos fabricados con ese metal. Esa capa negra se produce debido a una reacción química entre la plata y el sulfuro de hidrógeno que hay en el aire; en esa reacción se forma sulfuro de plata (que es la sustancia negra). Al limpiar la plata, se usa algún producto que ayude a remover el sulfuro de hidrógeno, por lo que hay un cambio en las sustancias. La plata no cambia, sí cambia el sulfuro de plata que se forma en la superficie al reaccionar con el producto de limpieza.

    C. Hacer hielo en el congelador. Es un cambio físico. En este caso, cambian las propiedades físicas del agua: pasa del estado líquido (el agua que sale del grifo) al estado sólido (los bloques de hielo). Sin embargo, más allá del estado, la sustancia sigue siendo agua. Además, este es un cambio reversible: si se saca el hielo del congelador y se lo deja un tiempo a la temperatura ambiente, vuelve a cambiar a agua en estado líquido.

    D. Hervir agua. Es un cambio físico. En este caso, el cambio se produce por un aumento de la temperatura del agua. Por ejemplo, si se la coloca en una olla sobre una hornalla y se enciende el fuego, el agua se calentará progresivamente hasta alcanzar la temperatura en que empieza a hervir (100 ºC). En ese momento, comienza a hacer burbujas y a pasar al estado gaseoso (vapor de agua). Solamente hay un cambio físico, ya que el agua de la olla y el vapor de agua son la misma sustancia. Este también es un cambio reversible: si el vapor llega a una superficie fría, se condensa y vuelve al estado líquido.

    E. Fundir hierro. Es un cambio físico. En este caso, el hierro en estado sólido es sometido a altas temperaturas y, al llegar a 1538 ºC, pasa al estado líquido (hierro fundido), de modo que se lo puede moldear. Antes y después del cambio, la sustancia es la misma (hierro), solamente ha cambiado su estado: de sólido a líquido. Este también es un cambio reversible: cuando el hierro fundido pierde calor, se enfría y pasa nuevamente al estado sólido.

    La materia puede pasar por distintos tipos de cambios: físicos o químicos.

    • Los cambios físicos son aquellos que no afectan la composición de la materia, es decir, esta no se transforma en una nueva sustancia. Por ejemplo, cuando el agua que se ha dejado en la superficie de un plato se evapora, ocurre un cambio físico, ya que el agua pasa del estado líquido al gaseoso (vapor de agua), pero no se transforma en una nueva sustancia: sigue siendo agua.
    • Los cambios químicos, por el contrario, son los que afectan la composición de la materia; es decir, en un cambio de este tipo se forman nuevas sustancias. Por ejemplo, en la oxidación del hierro, este metal se combina con oxígeno para formar otra sustancia de color pardo (el óxido de hierro) que tiene propiedades distintas que las del hierro.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?