Respuesta verificada
0
Se dice que hay connotación cuando una palabra se emplea en sentido figurado, es decir, cuando no se la usa en sentido literal. La connotación se contrapone a la denotación, que es el significado literal de una palabra.
En este ejemplo se puede advertir la diferencia entre denotación y connotación:
-
El cazador cazó la presa de un flechazo. (La palabra flechazo denota “acción de arrojar una flecha”.)
-
La primera vez que Lucas vio a Magdalena, sintió un flechazo en su corazón. (La palabra flechazo connota “enamoramiento instantáneo”, en alusión al mito de Cupido, el dios que hacía que las personas se enamoraran lanzándoles flechas.)
Otros ejemplos de connotación:
- Este chico parece tener pocas luces. (La palabra luces connota “entendimiento”.)
- Mi hermano tiene una vista de lince. (La expresión vista de lince connota “muy buena visión”.)
- Cuando logremos deshacer la madeja en que ha entrado este negocio, podremos llegar a un acuerdo. (La expresión deshacer la madeja connota “resolver la complicación”.)
- La situación económica de la empresa mejorará con viento a favor. (La expresión con viento a favor connota “con condiciones favorables”.)
- Desde que se inició la colecta de fondos para los afectados por la catástrofe, llovieron las donaciones solidarias. (La palabra llovieron connota “llegaron en abundancia”.)
- La protagonista de la serie tiene un corazón de roca. (La expresión corazón de roca connota “temperamento inconmovible”.)
- Cuando Felisa regresó al hogar, su familia le dio una cálida bienvenida. (La palabra cálida connota “afectuosa”.)
- Creo que a tu sobrino le falta un tornillo. (La expresión le falta un tornillo connota “se comporta de manera poco sensata”.)
- Le habló con un hilo de voz. (La expresión hilo de voz connota “voz casi inaudible”.)
- Los empresarios han puesto todas sus fichas en el candidato liberal. (La palabra fichas connota “expectativas”.)
Gracias
Marcada como correcta-