Respuesta verificada
1
Una cartilla es un pequeño cuaderno impreso que contiene las letras del alfabeto y las primeras herramientas para que un niño en edad preescolar aprenda a leer.
Las características principales de este tipo de cartillas son:
-
Están dirigidas a niños pequeños.
-
Abordan las cuestiones básicas para que un niño pueda usarlas como herramientas complementarias en el aprendizaje de la lectura.
-
Traen gran cantidad de gráficos y dibujos para facilitar la comprensión de los contenidos.
-
Presentan muchos colores y elementos de diseño para llamar la atención de los niños, y también para que puedan abordar la actividad de aprender a leer como un juego, y no como una obligación escolar.
-
Son de carácter didáctico, es decir, que la finalidad es primordialmente educativa.
-
Pueden ser utilizadas dentro del ámbito escolar o en el hogar.
-
Como recurso de aprendizaje, pueden utilizarse para aprender a leer en la lengua materna o también pueden ser útiles si se busca que el niño aprenda otro idioma diferente al suyo.
-
Presentan todas las letras del abecedario y actividades para completar. Además, contienen toda la información relacionada con el proceso de lectura: las letras, las sílabas, las vocales y las consonantes, las mayúsculas y las minúsculas, entre los temas más frecuentes.
-
Suelen ser muy fáciles de utilizar, dado que las actividades son claras y sencillas, y a medida que se avanza se van complejizando.
Cuando se habla de una cartilla, también se puede estar haciendo referencia a un tratado breve y elemental de algún oficio o arte. Además, puede ser un cuaderno o libreta donde se registran ciertas circunstancias que interesan a determinada persona. Por ejemplo: una cartilla militar o una cartilla sobre el reciclado.
Gracias
Marcada como correcta-