nicolas_or
|
Escuela primaria
|

Causas internas y externas de la caída del Imperio romano.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    CAUSAS INTERNAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO:

    • Crisis económica. La economía del Imperio se fue debilitando debido a los excesivos gastos ante los constantes enfrentamientos militares contra diversas fuerzas extranjeras, las interrupciones de los vándalos al comercio y la escasez de esclavos para trabajar las tierras.

    • Corrupción e inestabilidad política. Debido a la gran magnitud del Imperio romano, resultó difícil para un solo emperador establecer el control. Esa situación favoreció a la delincuencia, la desigualdad social, las disputas entre la nobleza y, en especial, la corrupción en el Senado, que quebró la confianza del pueblo y desencadenó en guerras civiles.

    • División administrativa y política del Imperio romano. El último emperador del Imperio romano unificado fue Teodosio, que asumió el mando del Imperio en el 379 d. C. hasta su muerte en el 395 d. C. Debido a la gran magnitud del Imperio, luego de la muerte de Teodosio se dividió entre sus dos hijos: el Imperio romano de Oriente con su capital Constantinopla y el Imperio romano de Occidente con su capital Milán, aunque Roma continuaba siendo una ciudad estratégica.

      La división del Imperio lo debilitó aún más y resultó más vulnerable a los ataques de las tribus externas.

    • Enfermedades y epidemias. Según diversos hallazgos arqueológicos, algunas teorías sostienen que pudieron existir epidemias de malaria transmitidas por un mosquito que provocó la muerte masiva de los habitantes del Imperio romano, lo que contribuyó a debilitar el sistema económico y social.

    • Asunción de emperadores ineficientes. Tras una sucesión de emperadores débiles e incapaces de enfrentar la crisis interna y los ataques externos, en el 475 d. C. asumió el adolescente Rómulo Augusto que gobernó hasta el 476 d. C. Casualmente, se llamaba Augusto igual que el primer emperador de Roma y Rómulo igual que el fundador de Roma.

      Rómulo Augusto fue el último emperador del Imperio. Fue capturado y ejecutado por la tribu germánica que asumió el poder por la fuerza y provocó la caída del Imperio romano. Surgieron reinos medievales que fueron los precursores de las actuales naciones europeas.

    CAUSAS EXTERNAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO:

    • Invasiones de las tribus bárbaras. Diversas fuerzas militares externas que acechaban en diversos territorios de la actual Europa (como las tribus germánicas y los godos) lograron debilitar a la resistencia romana luego de continuos enfrentamientos e invasiones al territorio imperial.

    • Expansión de la ideología cristiana. El proceso de debilitamiento político, económico y social del Imperio romano facilitó la expansión de la religión cristiana en el territorio. En el 380 d. C. el emperador Teodosio decretó al cristianismo como la religión exclusiva del Imperio romano aludiendo a que una nueva fe lograría fortalecerlo nuevamente. Ese cambio ideológico contribuyó a debilitar aún más la confianza del pueblo en el Imperio.

    El Imperio romano se desarrolló entre los años 27 a. C. y 476 d. C. Su época de esplendor fue alrededor del 117 d. C. durante el gobierno del emperador Trajano. La caída del Imperio dio comienzo a una nueva era: la Edad Media, desde el 476 d. C. hasta 1492.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?