Respuesta verificada
0
- cabrita
- |
15 preguntas sobre el aparato respiratorio con sus respuestas:
-
¿Cuál es la función del aparato respiratorio? La función del aparato respiratorio es llevar a cabo el proceso de respiración que consiste en intercambio de oxígeno proveniente del aire por el dióxido de carbono que producen las células del organismo como resultado del metabolismo.
-
¿Es correcto hablar de sistema respiratorio en vez de aparato respiratorio? “Sistema” y “aparato” son dos términos que se usan en biología para referirse a un conjunto organizado de órganos que cumplen una función común. Inicialmente la palabra “sistema” se aplicaba a órganos más o menos homogéneos, integrados por tejidos similares; mientras que la palabra “aparato” se reservaba para designar conjuntos de órganos más heterogéneos. Actualmente se está generalizando la utilización de “sistema” para ambos casos.
-
¿Qué órganos integran el aparato respiratorio? Nariz – boca – faringe – laringe - tráquea – bronquios- bronquiolos - pulmones
-
¿Qué función cumple el sistema respiratorio en la nutrición? El sistema respiratorio provee el oxígeno necesario para que las células puedan oxidar los nutrientes y de esa forma obtener la energía necesaria para llevar a cabo todos los procesos vitales.
-
¿Qué otros sistemas de órganos trabajan coordinadamente con el aparato respiratorio para desarrollar la función de nutrición en la especie humana? El sistema respiratorio, el circulatorio, el digestivo y el excretor realizan conjuntamente la función de nutrición. El sistema digestivo aporta los nutrientes que serán degradados en presencia de oxígeno para la obtención de energía. El sistema respiratorio lleva el oxígeno hasta los pulmones. El sistema circulatorio distribuye ese oxígeno a todas nuestras células. Las sustancias de desecho producto de esa degradación son eliminadas por el sistema excretor.
-
¿Qué es el intercambio de gases en los pulmones? El intercambio de gases que ocurre en los pulmones, también llamado hematosis, consiste en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. En el interior de los pulmones hay miles de pequeñas bolsas llamadas alveolos pulmonares. En ellos desembocan los bronquiolos. Los alveolos están íntegramente recubiertos por capilares sanguíneos. En cada inhalación, los alveolos se llenan del aire que traen los bronquiolos. El oxígeno pasa de los alveolos a la sangre a través de los capilares en un proceso llamado difusión. Al mismo tiempo, la sangre cargada de dióxido de carbono, proveniente de los tejidos del cuerpo, llega a los alveolos a través de los capilares sanguíneos. Desde los alveolos, el dióxido de carbono es impulsado hasta ser expulsado a través de la boca o la nariz
-
¿Qué función cumple la pleura? La pleura es una capa delgada que recubre íntegramente a los pulmones y la cavidad torácica en la que estos se alojan. Secreta un líquido lubricante que facilita el movimiento de los pulmones durante la respiración y los protege amortiguando posibles traumatismos.
-
¿Cuál es la composición del aire y cuáles de esos gases intervienen en la respiración? El aire que respiramos está compuesto por una mezcla de gases: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros gases en proporciones mucho menores. Aunque el nitrógeno es el gas mayoritario (78 %) no interviene en la respiración. Solo lo hacen el oxígeno y el dióxido de carbono.
-
¿Cómo llega el oxígeno a los pulmones? Cuando inhalamos, el ingreso de aire hace que el diafragma se mueva hacia abajo, en dirección al abdomen, y los músculos de las costillas las empujen hacia arriba y hacia afuera. La cavidad torácica se agranda y el aire es impulsado a desde la nariz o la boca a los pulmones pasando por la faringe, de allí a la tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.
-
¿Qué órganos del aparato respiratorio participan también del sistema digestivo? La boca y la faringe son órganos que cumplen funciones en el sistema digestivo y en el respiratorio.
-
¿Qué es el diafragma y cuál es su función? El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica, en la que se alojan los pulmones y el corazón, de la cavidad abdominal en la que se alojan otros órganos. En la inhalación, el diafragma se contrae haciendo que aumente el volumen de la cavidad torácica, lo contrario ocurre en la exhalación. Este movimiento es rítmico e involuntario.
-
¿Qué vías de entrada de aire al organismo tenemos los seres humanos? El aire puede ingresar al organismo tanto por la boca como por la nariz.
-
¿Por qué es deseable que en condiciones normales respiremos por la nariz y no por la boca? La nariz tiene pelos o cilios que pueden retener pequeñas partículas de polvo u otros contaminantes evitando que lleguen a los pulmones. Además, al ingresar por la nariz el aire se humedece y se calienta de manera más eficiente que cuando lo hace por la boca.
-
¿A dónde va a parar el oxígeno que llega a nuestros pulmones? El oxígeno pasa de los alveolos pulmonares a los capilares sanguíneos, se combina con la hemoglobina y esta lo transporta a todas las células de nuestro organismo.
-
¿Qué puede ocurrir si hablamos mientras comemos? La cavidad nasal y la boca se unen en la parte posterior de la garganta, llamada faringe. A través de ella pasan tanto el aire como los alimentos. En la parte inferior de la faringe, hay dos conductos: la laringe para el aire y el esófago para los alimentos. La laringe está protegida por una pequeña lámina de tejido que recibe el nombre de epiglotis. Cuando tragamos, la epiglotis cubre la laringe impidiendo que los alimentos y los líquidos lleguen a los pulmones. Si hablamos mientras comemos este mecanismo puede fallar y nos atragantamos.
Gracias
Marcada como correcta