5 ejemplos de idea principal

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La idea principal de un párrafo es la información más relevante que se busca comunicar. Es lo que habitualmente solemos llamar “tema” de un texto o fragmento, y de ella depende todo lo que se dice luego. Asimismo, están las ideas secundarias, es decir aquellas que se desprenden de la idea principal y la amplían para completar el mensaje.

    Ejemplos de idea principal de un párrafo

    1. Las cartas se pueden clasificar en formales e informales [idea principal]. Las formales son aquellas que se dirigen a personas lejanas o desconocidas, usan lenguaje formal y tienen una estructura fija. Las informales, por su parte, se envían a personas cercanas o familiares, usan lenguaje coloquial y tienen una estructura variable [ideas secundarias].

    2. La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas convierten materia inorgánica (dióxido de carbono) en materia orgánica (azúcares) [idea principal]. Para poder llevar adelante este proceso, necesitan de la clorofila y de la energía de la luz solar. Además, la fotosíntesis es el principal mecanismo de nutrición no solo de las plantas, sino también de otros organismos autótrofos [ideas secundarias].

    3. El narrador de un texto literario es la voz que cuenta la historia [idea principal]. Puede tratarse de un personaje que aparece en el relato o no. A través del narrador, conocemos los hechos que ocurren, los lugares y los personajes. Además, esta figura es la que controla la cantidad de información que se revela y la velocidad a la que se lo hace [ideas secundarias].

    4. El realismo mágico fue un movimiento literario surgido entre las décadas de 1960 y 1970 en América Latina [idea principal]. En sus obras, aspiró a dar verosimilitud a lo irreal y buscó representar elementos fantásticos de la manera más común y cotidiana posible. Gabriel García Márquez fue su máximo exponente con su novela Cien años de soledad [ideas secundarias].

    5. Se denomina catarsis a un acto de liberación, purificación o limpieza, ya sea del cuerpo, de las emociones o de la mente [idea principal]. El término fue acuñado en la Antigua Grecia y a lo largo de la historia fue empleado con distintos sentidos. Uno de ellos proviene de la Poética de Aristóteles, donde se vincula con los efectos positivos que tiene la tragedia sobre la ciudadanía griega, dado que les permitiría un espacio para purgar las pasiones bajas [ideas secundarias].

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?