¿qué son los mitos y qué relación tienen con la religión?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un mito es una narración fabulosa de origen desconocido, que suele remontarse a tiempos inmemoriales. Los mitos pertenecen a la tradición oral de un pueblo y explican, por medio de un relato, el origen del mundo o de la vida, de elementos de la naturaleza, o narra acontecimientos extraordinarios vinculados con dioses y seres sobrenaturales o fantásticos.

    Los mitos existen en todas las civilizaciones, tanto pasadas como presentes, y cuando constituyen un grupo relativamente cohesionado y coherente forman lo que se denomina la "mitología" de un pueblo.

    La mitología de una civilización cumple un papel muy importante en relación con su religión, dado que, al tratarse de un grupo de narraciones de origen sagrado, suele presentar la historia de los dioses, los semidioses y los héroes, e incluso la historia misma del origen del universo de acuerdo con las creencias de una cultura. En este sentido, es habitual que los mitos tengan una carga simbólica muy fuerte.

    Así, es posible afirmar que cada religión tiene su propia mitología (es decir, su conjunto de mitos), que puede tener pretensiones dogmáticas, morales, didácticas, etc., que suelen verse reforzadas con prácticas, costumbres, ritos y ceremonias.

    Por eso, los mitos están estrechamente vinculados con la religión y que, por lo general, desempeñan un papel importante en la vida religiosa de las personas, sobre todo cuando están asociados con ciertas prácticas o expresiones culturales sagradas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?