Tipos de versos

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    El verso es un tipo de expresión literaria que consiste en un conjunto de palabras que se relacionan y organizan en base a un determinado ritmo o repetición y de la cantidad de palabras entre los diferentes versos que componen una pieza literaria.

    La palabra verso proviene del latín versus que alude a la unidad que posee orden en un poema. La sucesión de versos le da sentido a la unidad como tal, y resultan la estructura típica de la poesía. El conjunto de versos se denomina estrofa.

    Los distintos tipos de versos se clasifican en base a los siguientes criterios:

    1) Según el tipo de palabras. Los tipos de versos pueden ser:

    • Versos de arte menor. Son los que, como máximo, tienen palabras octosílabas, es decir, que pueden ser de ocho sílabas.

    • Versos de arte mayor. Son los que tienen palabras eneasílabas o más, es decir, que son de nueve sílabas o más sílabas (decasílabos, endecasílabos, etc.).

    2) Según su rima. Los tipos de versos pueden ser:

    • Versos rimados. Son los que su palabra final rima por lo menos con la palabra final del verso siguiente o que riman las sílabas finales de las palabras de un mismo verso.

    • Versos sueltos. Son los que carecen de rima entre las sílabas finales de las palabras, pero logran cierta rima a través de la repetición de algunos versos a lo largo de la composición.

    • Versos libres. Son los que no tienen rima ni medida o cantidad de palabras equilibradas entre los versos. El autor no pretender formar estrofas, sino que busca romper con la estructura típica del verso.

    • Versos blancos. Son los que no tienen rima pero sí tienen una extensión o una organización equilibrada en la cantidad de palabras para cada verso.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?