maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de decisiones

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Una decisión es el resultado de un proceso mental llevado a cabo por un individuo o un grupo, que comprende la elección entre una serie de alternativas probables para solucionar una situación particular.

    Los tipos de decisiones puede ser:

    • Decisiones programadas o estructuradas. Se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina. Están englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a través de lo cuales se llega a la solución de forma sencilla. Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras alternativas posibles. Estas decisiones son utilizadas para afrontar inconvenientes u obstáculos simples como aquellos de gran complejidad. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente, entonces las decisiones que se tomen al respecto serán programadas.

    • Decisiones no programadas. A la inversa, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. También suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado. Trabajan con dificultades de carácter excepcional, y muchas veces, los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?