juancitoo
|
Escuela primaria
|

Indaga en qué consistieron la mita y el obraje como instituciones coloniales de explotación de mano de obra indígena. ¿Quiénes debían hacer estos trabajos? ¿A dónde iba el producto obtenido? ¿En que lugares en el país había explotación minera y producción de tejidos (Ecuador)? Anota tus respuestas:
-Las mitas fueron:___________________________________
-Realizaban este trabajo:_______________________________
-El producto estaba destinado a:___________________________
-Lugares de producción:___________________________________
-Los lugares donde se desarrollaron las mitas en el Ecuador fueron:_______________

-Los obrajes fueron:_____________________________________________
-Realizaban este trabajo:_______________________________
-El producto estaba destinado a:___________________________
-Lugares de producción:___________________________________
-Los lugares donde funcionaron los obrajes en el Ecuador fueron las provincias de:_______________

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Respuestas:

    LA MITA

    • Las mitas fueron: trabajos obligatorios típicos de la región andina de América, tanto de la época del Imperio inca como en la colonización española (cuando los europeos conocieron este sistema de trabajo, lo adaptaron a sus necesidades).

    • Realizaban este trabajo: los varones indígenas americanos de entre 18 y 50 años de edad. Debían respetar turnos de trabajo ininterrumpido, durante varios meses. A cambio recibían comida y un espacio para descansar. En el caso de los españoles, los indígenas fueron tratados de manera cruel como esclavos, debían cavar con sus propias manos, porque ni herramientas les facilitaban y debían transportar los metales por varios kilómetros de distancia. Los españoles, además, les enseñaban la religión católica a los indígenas a modo de adoctrinamiento.

    • El producto estaba destinado a: favorecer al Estado incaico para llevar a cabo construcciones de obras públicas, fortalezas y templos y, además, podían hacer trabajos particulares para el emperador inca. En la época de la colonización el producto estaba destinado a la corona española que empleó para saciar sus deudas comerciales y bancarias con Europa y para enriquecerse.

    • Lugares de producción: en la época incaica fueron las ciudades y lugares alejados, como diversas minas. En la época de la colonización, los lugares de producción fueron las minas, en especial, las minas de Potosí (actual territorio de Bolivia) y de Santa Bárbara (actual territorio de México), importantes centros mineros.

    • Los lugares donde se desarrollaron las mitas en el Ecuador fueron: en las minas de Espíritu Santo (actual parroquia de Baños) en la ciudad de Cuenca, antiguo territorio de minería colonial.

    EL OBRAJE

    • Los obrajes fueron: centros de producción o manufactura de tejidos de lana, de algodón y de cabuya.

    • Realizaban este trabajo: en su mayoría las mujeres, con sus hijos pequeños, y otros esclavos negros y mestizos condenados por ciertos delitos.

    • El producto estaba destinado a: corona española y, en menor medida, a abastecimiento local entre las poblaciones aborígenes y mestizas.

    • Lugares de producción: fueron talleres que, al comienzo, se establecieron en la región de la actual México, de la ciudad de La Paz en Bolivia y Charcas en Perú.

    • Los lugares donde funcionaron los obrajes en el Ecuador fueron las provincias de: Guayas y de Los Ríos.

    La palabra mita proviene de la lengua Quechua y significa “turno de trabajo”. La mita fue un sistema de trabajo obligatorio,  esclavo e inhumano, que implementó la corona española para explotar la producción minera en América para beneficio propio. La mita fue abolida por las Cortes liberales de Cádiz en 1812, durante la guerra de la Independencia española. Sin embargo, en la actualidad aún existen condiciones de explotación laboral que se desarrollan de manera ilegal.

    El obraje es el proceso de fabricación de un producto que se realiza de manera manual o con ayuda de herramientas. Durante la época de la colonización en América se denominada obrajes a las fábricas de explotación textil a costa del trabajo indígena.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?