Respuesta verificada
0
A lo largo de los siglos se desarrollaron numerosas culturas en los Andes, cada una con su propia religión. Sin embargo, en términos generales, la religión de estas culturas presenta los siguientes rasgos comunes:
- El politeísmo, es decir, la creencia en varios dioses, asociados a fenómenos y elementos naturales (la lluvia, el Sol, la tierra).
- El reconocimiento de un dios principal, creador del mundo (como Tunupa, en las culturas andinas más antigua, o Viracocha, en las culturas tiahuanaco e inca).
- La representación de los dioses bajo la figura de animales tallados en piedra (serpientes, cóndores, jaguares, pumas).
- La realización de sacrificios a los dioses, incluyendo, en muchos casos, los sacrificios humanos.
- El culto a los muertos, quienes eran considerados espíritus protectores.
- La importancia de la clase sacerdotal, que, además de dirigir las ceremonias religiosas, realizaban observaciones astronómicas, a partir de las cuales establecían los ciclos climáticos anuales (lluvias, sequías, vientos), fundamentales para la agricultura.
Se denominan culturas andinas a las culturas que se desarrollaron en Sudamérica en torno a la cordillera de los Andes antes de la llegada de los europeos, a lo largo de seis mil años. La región corresponde actualmente al noroeste de Argentina y norte de Chile, y a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Algunas de las principales culturas andinas fueron: la cultura caral (3000 a.C. a 1800 a.C.), la cultura chavín (1200 a.C. a 400 a.C.), la cultura tiahuanaco (1500 a.C. a 1100 d.C.), la cultura Nazca (100 a 800), la cultura wari (100 a 1200) y la civilización inca (1200 -1572).
Más información:
Gracias
Marcada como correcta