Respuesta verificada
0
La estructura de Lewis consiste en una representación bidimensional de la estructura de una molécula. Para hacer este tipo de representación, se utilizan guiones o pares de puntos para indicar los pares de electrones que forman los enlaces y los electrones libres sobre cada átomo.
En la estructura de Lewis se representan los electrones de valencia, que son los electrones que ocupan la capa de valencia o última capa en los átomos.
La Regla del Octeto debe cumplirse para representar la estructura de Lewis.
Este tipo de estructura (YW2) se suele utilizar como un modelo para representar estructuras de Lewis, se le suele adjudicar a Y un número atómico (Z) igual a 6 y a W igual a 8. Lo primero es representar la distribución electrónica de cada uno de estos átomos hipotéticos para saber cuántos electrones de valencia tiene cada uno, los que representamos en negritas:
Y (Z = 6):
- Distribución electrónica:
1s2 2s2 2p2
- Aplicando la regla de Hund:
1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1
W (Z = 8):
- Distribución electrónica:
1s2 2s2 2p4
- Aplicando la regla de Hund:
1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1
Se puede ver que Y tiene 4 electrones de valencia, mientras que W tiene 6. Ambos átomos tienen su último nivel de energía en el nivel 2. Entonces, para que se cumpla la Regla del Octeto se tienen que formar dos enlaces entre cada átomo de W y el átomo Y. Además, después de formarse los enlaces, siguen quedando 4 electrones en la capa de valencia de cada átomo W, que deberán colocarse como electrones libres sobre cada uno de dichos átomos de W. Ver figura adjunta.
Regla del Octeto: Establece que la estabilidad más alta de un átomo de un elemento químico, es alcanzada cuando su capa de valencia se completa con 8 electrones. Así, los átomos ganan electrones, pierden electrones o comparten electrones, para completar su capa de valencia con 8 electrones.
Capa de valencia: Es el último nivel de energía o última capa de cada átomo, donde están ubicados los electrones de valencia.
Electrones de valencia: Son los electrones ubicados en la última capa o último nivel de energía de cada átomo. Estos electrones son los responsables de la formación de los enlaces químicos.
Distribución electrónica: Es una representación de los electrones de un átomo que muestra cómo están organizados y distribuidos.
Regla de Hund: Establece que mientras más desapareados están los electrones de un mismo nivel de energía de un átomo, más estable es este átomo.
Gracias
Marcada como correcta