nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

Anota a quiénes se reconocía como ciudadanos en el Estado latifundista criollo y a quiénes no. Reflexiona sobre esto y respecto a cómo esta situación de exclusión social afectó a la consolidación del estado democrático.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    El Estado latifundista criollo solo reconocía como ciudadanos a:

    • Personas blancas. Grupo conformado por los colonizadores europeos y su descendencia pura aunque nacieran en el Nuevo Mundo. Ejercían total poder y control sobre los pueblos originarios, los habitantes y sus tierras.

    El Estado latifundista criollo no reconocía como ciudadanos a:

    • Personas mestizas. Grupo conformado por una minoría que rápidamente se incrementó. Consistían en los hijos entre un hombre blanco europeo y una mujer negra indígena. Eran considerados ciudadanos, pero de segunda clase y solían ser tratados como esclavos.

    • Personas negras o indígenas. Grupo mayoritario por conformar a la población originaria de América. Eran considerados por los europeos como una raza inferior, los obligaban a realizar trabajos forzosos y eran tratados como esclavos.

    REFLEXIÓN SOBRE EL LATIFUNDISMO El latifundismo ha sido uno de los factores que promovieron la inestabilidad social en la historia de los pueblos latinoamericanos. La Reforma Agraria de Latinoamérica a partir del siglo XX fue un proceso de transformación en el que se sucedieron diversos cambios radicales ante la toma de medidas políticas, legislativas, económicas y sociales. El objetivo fue equilibrar el sistema de producción agrícola, por ejemplo: a través de la creación de una nueva clase social conformada por pequeños y medianos agricultores para contrarrestar el monopolio de los latifundistas y avanzar hacia un modelo nacional más democrático.

    La Reforma Agraria evidenció que el tipo de legislación que se aplique a las tierras impacta de manera directa e indirecta en las clases trabajadoras y a todos los sectores de la sociedad. Por eso, las decisiones relacionadas a la producción agraria deben ser reguladas en base a la voluntad del pueblo, sin discriminación alguna y respetando los derechos civiles de igualdad ante la ley.

    ORIGEN DEL LATIFUNDISMO Tras la colonización española de América en el siglo XVI la vida en el campo y el trabajo rural fueron identificados como una forma de vida inferior, antigua y basada en la ignorancia. El proceso de colonización se basó en priorizar la ciudad civilizada bajo el dominio de élites minoritarias, por sobre las poblaciones rurales.

    El término Latifundista se empleaba para designar al dueño de las tierras. El Estado latifundista consistió en un grupo minoritario de la población que era dueño de vastas extensiones de territorios (en este caso, usurpados y colonizados por los europeos) que fueron destinados a la producción y la explotación agraria. Se caracterizaba por el uso ineficiente de los recursos disponibles y por la mano de obra empleada en condiciones precarias y de esclavitud.


    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?