Respuesta verificada
3
- inesa
- |
1) Maneras de separar los residuos:
ORGÁNICOS
-
Orgánicos que se pueden compostar. Basura que se descompone de manera natural, como las cáscaras de frutas y vegetales, los frutos o carozos, los sobrantes de comida, restos de plantas, cáscaras de huevo, entre otros.
-
Orgánicos que no se pueden compostar. Basura que se descompone de manera natural, pero no pueden incluirse en un proceso de compostaje por lo que deben depositarse en la basura, como los huesos, restos de carne, de lácteos, de aceites, de arroz, excremento de animales, plantas afectadas por hongos o plagas, entre otros.
INORGÁNICOS
-
Inorgánicos que se pueden reciclar. Residuos que pueden tener un nuevo uso o que pueden ser reciclados, en su totalidad o parcial.
Plásticos: como bandejas, cubiertos desechables, vasos, platos, envoltorios de productos, bolsas, tapas y botellas.
Cartón: Envoltorios de productos, bandejas, tubos de papel higiénico y rollos de cocina.
-
Madera: cajones de frutas y verduras, cajas, restos de lápices o partes de juguetes rotos, entre otros.
Papel: revistas, hojas, envoltorios y bolsas.
Vidrio: botellas, vasos, frascos
Metal: tapas de los potes de yogurt que son de aluminio, latas de bebidas y latas de conservas.
-
Inorgánicos que no se pueden reciclar. Basura que no puede tener un nuevo uso y que no puede ser reciclado, como pañales, apósitos, toallas sanitarias, colillas de cigarrillo, papel higiénico, guantes de látex, entre otros.
-
Materiales tóxicos que no deben ser arrojados a la basura ni pueden ser reciclados. Son productos altamente tóxicos y perjudiciales para el ambiente y la salud, como el contenido de las pilas o baterías, de algunos refrigeradores, baterías de dispositivos móviles, termómetros de cristal que contienen mercurio, entre otros.
Existen lugares especializados que reciben ese tipo de residuos para su correcto tratamiento, de modo que no entren en contacto con la tierra, el agua o el aire.
2) Maneras de separación de residuos que se emplean en México:
En México predomina el manejo básico de los residuos sólidos urbanos que implica no separarlos desde los hogares, comercios e industrias, sino que se arroja todo en un mismo recibiente a la basura (los residuos aprovechables junto a los de descarte final), porque los municipios no ponen a disposición los diferentes cestos para una adecuada separación ni cuenta con un servicio de recolección adecuado.
Sin embargo, cuenta con puntos o centros de acopio que reciben determinados tipos de residuos para ser reciclados.
Principales locaciones de México que cuentan con centros de acopio para residuos reciclables:
-
Ciudad de México
-
Estado de México
-
Hidalgo
-
Quintana Roo
-
Aguascalientes
En la actualidad, en México se generan 3 millones de toneladas de residuos reciclables y solo se procesa una parte que corresponde a una tasa del 30 % equivalente a unas 340.000 toneladas de residuos (en su mayoría plásticos).
Cuenta con unas 150 empresas con plantas adecuadas para el procesamiento de materiales reciclables, como plásticos, cartones, vidrios y residuos peligrosos.
Además, existe la ley de residuos tóxicos que especifica, por ejemplo en el artículo 54, que “se deberá evitar la mezcla de residuos peligrosos con otros materiales o residuos para no contaminarlos y no provocar reaccione que puedan poner en riesgo la salud, el ambiente o los recursos naturales”. Este tipo de norma es muy necesaria, en especial, para la regulación del trabajo industrial.
Los residuos son materiales o cosas que están en desuso o ya no pueden reutilizarse, pero que sí pueden aprovecharse alguna de sus partes para darles un nuevo uso o bien reciclar y formar una nueva materia prima.
- Por ejemplo: un pote de plástico de champú que, al terminarse el producto debemos lavar el pote, secarlo y depositarlo en un cesto separado a la basura para que pueda seer procesado y reciclado.
No debe confundirse como sinónimo de basura que corresponde a los restos o cosas en desuso que no pueden reutilizarse y reciclarse, aunque algunas sustancias consideradas basura pueden formar parte del compost, como las cáscaras y los carozos de los vegetales y frutas.
- Por ejemplo: los restos de comida que, luego de varios días, no pueden ser consumidos porque podrían alterarse su consistencia.
Gracias
Marcada como correcta