Tipos de culturas

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    La cultura es el conjunto de manifestaciones del ser humano (sus maneras de actuar y pensar) compartidas dentro de una sociedad. Estas formas de actuar y de pensar, por lo general, están determinadas por el tiempo y el espacio en el que se desarrolla esa comunidad, y las tradiciones y costumbres que se van generando y estableciendo con el tiempo.

    Llamamos cultura, además, a la forma particular que tiene una comunidad de entender la vida, de pensarse a sí misma, de comunicarse y de establecer valores morales. La cultura, entonces, incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas y lenguajes.

    Una forma de clasificar a la cultura es:

    1) Según el modo de producción. Según cuál es la principal actividad económica de una sociedad, las dinámicas y creencias de esa cultura pueden ser muy diversas:

    • Culturas nómadas. No se establecen en un lugar geográfico determinado y, por lo tanto, no tienen un arraigo relacionado a una porción de tierra. Viven de la caza y la recolección y se trasladan buscando regiones que les propicien buenas oportunidades de supervivencia.

    • Culturas agrícolas o rurales. Se establecen en un lugar determinado, donde desarrollan la agricultura y la ganadería para el consumo humano. Son culturas sedentarias y se identifican con el terreno en el que viven y, por lo tanto, lo cuidan con esmero. Su organización social se basa en la posesión o no de la tierra.

    • Culturas comerciales o urbanas. Su modelo económico y social se basa en la actividad comercial. Estas culturas se asientan en ciudades, que funcionan como centros de operaciones comerciales de todo tipo de productos.

    • Culturas industriales. Su modelo económico es la fabricación de productos en cantidades industriales.

    2) Según uso de la escritura. La escritura es una forma eficiente de transmitir la cultura de generación en generación. Sin embargo, existen culturas ágrafas, que pregonan la tradición oral. Según este criterio, existen:

    • Culturas orales o ágrafas. No cuentan con un sistema de escritura y, por lo tanto, su cultura se transmite en forma oral. Los padres transmiten a sus hijos aquello que les contaron también sus antepasados, frecuentemente a través de mitos y leyendas.

    • Culturas escritas. Cuentan con un sistema de escritura y todo lo que escriben queda registrado como un registro histórico que sirve para que sus descendientes (y los miembros de otras culturas) conozcan sus creencias y valores. A través del contenido escrito, los miembros de estas culturas comparten sus conocimientos, su historia y su filosofía. Existen distintos tipos de escritura, pero todos sirven para establecer la comunicación entre un autor y un lector.

    3) Según el paradigma religioso. La raíz religiosa de una cultura, muchas veces determina su rango de valores, su normativa moral y ética. Por eso, según este criterio existen:

    • Culturas teístas. Son aquellas que creen en la existencia de uno o varios dioses o seres superiores. Pueden ser monoteístas (creen en un solo dios), dualistas (creen en el enfrentamiento de fuerzas opuestas) o politeístas (creen en muchos dioses, con distintas características).

    • Culturas no teístas. Son aquellas que no creen en una deidad concreta, sino más bien en una voluntad creadora.

    4) Según el orden socioeconómico. La educación, el pensamiento y la participación en el poder en una sociedad son factores que están condicionados por circunstancias sociales y económicas. Según este criterio, existen:

    • Culturas de elite. Son los pensamientos, valores y creencias que comparten los grupos dominantes de la sociedad, y que muchas veces se identifican (incorrectamente) como la verdadera cultura de una región.

    • Culturas subalternas. Son las culturas que dependen de las culturas dominantes y están sometidas a ellas. Suelen manifestarse en los sectores vulnerables de la sociedad.

    • Culturas alternativas. Son todas las manifestaciones culturales que se presentan como una variante a la cultura hegemónica.

    • Contraculturas. Son las culturas que se oponen expresamente a los valores y pensamientos planteados por la cultura hegemónica, los desafían y tratan de difundir nuevos.

    • Subculturas. Son las expresiones que manifiestan grupos culturales marginales y que contribuyen a las culturas minoritarias.

    Otros criterios para clasificar culturas son el sentido del género (matriarcales, patriarcales), el sentido geopolítico (global, local), el nivel de conservadurismo (postfigurativa, cofigurativa, prefigurativa), entre otros factores.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?