carla_rr
|
Escuela primaria
|

¿Qué motivó la huelga de Cananea?
¿Quiénes la iniciaron?
¿Cuáles eran sus demandas?
¿Consideras que las condiciones eran justas? ¿Por qué?
¿Qué harías para evitar una huelga?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El cuestionario presentado es una guía para la comprensión del siguiente texto:

    Cananea, 2 de junio de 1906

    En un franco desafío a las autoridades patronales, los mineros de la Cananea Copper Co. se lanzaron ayer a la huelga, para manifestar su descontento por las condiciones laborales y por la notoria diferencia que priva entre los mexicanos y los norteamericanos que trabajan en la empresa. Los primeros ganan tres pesos por jornadas de diez y doce horas, mientras que los segundos reciben siete pesos por menos horas de trabajo. El presidente de la compañía, el coronel William C. Greene, demostró su asombro al ver que todos los mexicanos participan en la huelga. Contestó el pliego petitorio de los mismos mineros en términos que invalidan las exigencias de los trabajadores. El pliego petitorio de los mineros incluye, entre otros puntos, sueldo mínimo de cinco pesos diarios con ocho horas de trabajo; los mismos derechos para mexicanos y norteamericanos y ocupar en la compañía 75% de mexicanos. La situación en Cananea se ha vuelto crítica. La masa de mineros desfila por las calles y se ha colocado en pleno reto, enfrente de las oficinas de la empresa. Los norteamericanos se encuentran dentro parapetados y con las armas en la mano, dispuestos a defender sus intereses a cualquier precio…

    Fuente: Tiempo de México, SEP, 1984.

    Estas son las respuestas a las preguntas formuladas:

    1. La huelga fue motivada por las condiciones laborales y la gran diferencia que había en el trato otorgado a los mexicanos y a los norteamericanos que trabajan en la empresa. Estos últimos cobraban un salario mayor que los mexicanos y trabajaban menos horas.

    2. La huelga fue iniciada por los trabajadores mexicanos de la Cananea Copper Co.

    3. Las demandas de los huelguistas, contenidas en un petitorio, incluían, entre otros puntos, un sueldo mínimo de ocho horas, que los mexicanos tuvieran los mismos derechos que los norteamericanos y que el 75% del personal de la compañía fuera mexicano.

    4. Sí, las condiciones reclamadas por los mineros mexicanos eran justas porque, en primer lugar, es un principio de justicia básico que quienes realizan una misma tarea reciban igual salario; en segundo lugar, la extensa jornada de trabajo que se pretendían imponer afectaba seriamente la salud y el bienestar de los trabajadores; y en tercer lugar, la empresa, si bien era propiedad de un empresario norteamericano, estaba instalada en México y explotaba los recursos minerales mexicanos, de modo que es entendible que proporcionara trabajo principalmente a los trabajadores mexicanos por sobre los extranjeros, ya que ello redundaba en un beneficio para el país.

    5. Si fuera un trabajador, para evitar una huelga intentaría manifestar mis reclamos ante el empleador, organizándome con mis compañeros y designando a tal efecto algún delegado. Asimismo, establecería un margen de negociación que me permitiera llegar a un acuerdo con el empleador, distinguiendo, por ejemplo, entre los reclamos que requirieran una respuesta urgente y los que pudeiran analizarse con más detenimiento.

      Si fuera un empleador o dueño de una empresa, me reuniría con los trabajadores, escucharía sus reclamos e intentaría llegar a un acuerdo con ellos que fuera lo más satisfactorio para las dos partes.

    La huelga de Cananea fue una huelga de los trabajadores de la mina de cobre Oversight, situada en las afueras del pueblo minero de Cananea, Sonora. La huelga comenzó el 1 de junio 1906 y finalizó el día 5 de ese mismo mes, luego de una feroz represión.

    Aunque la huelga fracasó, constituyó un hito en la lucha de los trabajadores mexicanos y se la considera un antecedente de la Revolución mexicana, que estalló cuatro años después.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?