nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las principales características de los pueblos bárbaros? 

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los creadores de la palabra “bárbaro” fueron los antiguos griegos, quienes se referían con ella, de modo peyorativo, a los pueblos extranjeros que hablaban una lengua distinta al griego. Los griegos creían que la cultura de esos pueblos, en comparación con la de ellos, carecía de valor y era poco evolucionada. Con este sentido, adoptaron también el concepto los romanos.

    • La característica que definía a los pueblos bárbaros era que vivían más allá del mundo grecolatino. Se consideraba que la gente de esos pueblos era ruda, salvaje e incivilizada. En la época del Imperio Romano, los pueblos bárbaros habitaban los territorios de Europa comprendidos por la zona del mar Báltico, el río Danubio y los montes Urales (la zona hoy ocupada por Alemania, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Polonia y el norte de Hungría). Por entonces, esa era una región cubierta de bosques y pantanos, con clima húmedo y frío.
    • En general, eran de origen germánico. Los más importantes eran los vándalos (en la costa del mar Báltico), los anglos (en la zona que hoy es Dinamarca), los sajones (en la costa del mar del Norte), los godos (sobre el río Vístula), los lombardos (sobre el río Oder), los suevos (sobre el río Elba), los francos, los alamanes y los burgundios (sobre el río Rin). Estos pueblos conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V, y de ese modo contribuyeron al fin del Imperio Romano de Occidente.
    • Eran altos y fuertes, tenían mucho valor en el combate y acataban fielmente la autoridad del jefe. Para ellos, la guerra era el modo de vida más digno.
    • Vivían en aldeas de cabañas sencillas y se sostenían con la guerra, la caza, el pastoreo y una agricultura rudimentaria. Se trasladaban de un lugar a otro en busca de pastos para sus rebaños y, también, de pueblos ricos que pudieran sojuzgar.
    • Su comunidad no estaba organizada como Estado, sino que era una asociación de familias propietarias de tierras e independientes. La célula social y económica básica era el clan (la familia). Varios clanes formaban una tribu. El gobierno de cada pueblo estaba conformado por una confederación de tribus que reconocía la autoridad de un rey.
    • El rey era elegido por los nobles y su poder estaba limitado por asambleas integradas por el conjunto de los guerreros. La autoridad máxima de la comunidad era, precisamente, la asamblea de guerreros, donde se aprobaban o rechazaban las propuestas del jefe. Los guerreros se vinculaban a sus jefes a través de juramentos de fidelidad.
    • Como la guerra era muy habitual para estos pueblos, los militares ocupaban un puesto destacado en la sociedad y eran quienes recibían más riquezas cuando se repartía el botín. De este modo, fue formándose una nobleza militar.
    • A los nobles les gustaba salir de caza como entrenamiento para la guerra. Por eso, protegían los bosques y pantanos, donde había ciervos, jabalíes, salmones, perdices y conejos que les servían como presas.
    • Su alimentación estaba basada en productos provenientes de la ganadería: carne, manteca y leche.
    • Eran politeístas y su religión se manejaba en la esfera del clan. No tenían templos ni sacerdotes. Hacían sacrificios a los dioses en lugares sagrados para pedirles que asistieran al pueblo con beneficios.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?