Respuesta verificada
0
- inesa
- |
En mi opinión la discriminación es un acto de desprecio que genera daño y que se basa en los prejuicios, es decir, en preconceptos o ideas previas que tenemos en nuestra mente acerca de otras personas que no conocemos.
Los preconceptos los creamos en nuestra mente a partir de:
-
Cuestiones ideológicas
-
Estereotipos
-
Costumbres
-
Educación
A través de los preconceptos creamos diferencias entre las personas y justificamos esas diferencias como inapropiadas o inaceptables de manera irracional. Por ejemplo: a veces llegamos a creer que son diferencias despectivas las cuestiones raciales, de género, de nacionalidad, discapacidades o de creencias, entre otras.
La discriminación es una manera de ser intolerante, apático y necio. Una persona que discrimina no tiene la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de pensar cómo se debe sentir el otro.
La actitud de discriminar puede estar motivada por múltiples razones (irracionales), por ejemplo: por un complejo de inferioridad en el que, de manera inconsciente, la persona se siente amenazada, inferior o en desventaja de otra persona y por ese solo hecho, busca una excusa para discriminarla y denigrala.
SUGERENCIA PARA EVITAR DISCRIMINAR
Antes de desacreditar a otra persona, es decir, criticarla, rechazarla o etiquetarla, es necesario que hagamos un trabajo introspectivo, es decir, que nos miremos a nosotros mismos. Algo así como si no viésemos desde afuera de nuestro cuerpo por unos segundos y pensemos: ¿Cómo me sentiría yo en el lugar de esa persona que es nueva en la escuela y no conoce a nadie? ¿Cómo me sentiría si mis nuevos compañeros me criticaran solo por mi aspecto físico y no me dieran la oportunidad de darme a conocer y ver lo bueno que soy haciendo en ciencias o jugando al vóleibol? Mis anteriores compañeros me apreciaban y tenía muchos amigos, ¿por qué en esta nueva escuela no pareciera suceder lo mismo?
Suele pasar que, cuando realizamos un acto de discriminación, el problema es que nosotros nos sentimos mal por alguna razón y, en vez de analizar y entender qué nos puede estar afectando y enfrentarlo, distraemos la atención en criticar a otra persona con la intención de que hacer circular el rumor para que el resto de los presentes se sume al acto denigrante y también piense de mala manera.
Sí, todos en algún momento discriminamos en menor o mayor medida, por lo tanto, TODOS debemos admitir nuestra responsabilidad y cambiar esta actitud destructiva. El cambio de una sociedad más sana y sin discriminación, empieza por uno mismo.
Gracias
Marcada como correcta