Respuesta verificada
0
Un discurso indirecto, también llamado estilo indirecto, es un modo de citar las palabras a través de las propias palabras. Se opone al discurso directo, o estilo directo, que es el modo de referir las palabras de otro de manera textual.
Algunos ejemplos de discurso indirecto son los siguientes:
-
La hermana de Juan avisó que no vendría porque se sentía mal. (Corresponde al enunciado en discurso directo: La hermana de Juan avisó: “No iré porque me siento mal”).
-
El conserje dijo que no quedaban habitaciones disponibles en el hotel. (Corresponde al enunciado en discurso directo: El conserje dijo: “No quedan habitaciones disponibles en el hotel”).
-
En la radio anunciaron que hoy lloverá. (Corresponde al enunciado en discurso directo: En la radio anunciaron: “Hoy lloverá”).
-
El profesor preguntó a los alumnos si habían hecho la tarea. (Corresponde al enunciado en discurso directo: El profesor preguntó a los alumnos “¿Hicieron la tarea?”).
-
Helena aclaró que no sabía inglés. (Corresponde al enunciado en discurso directo: Helena aclaró: “No sé inglés”).
-
Ernesto dijo que ayer estaba cansado y por eso no vino. (Corresponde al enunciado en discurso directo: Ernesto dijo: “Ayer estaba cansado y por eso no vine”).
-
Mi sobrino me dice que tú no le regalaste nada. (Corresponde al enunciado en discurso directo: Mi sobrino dice: “Ella no me regaló nada”).
-
El camarero preguntó a los comensales qué deseaban beber. (Corresponde al enunciado en discurso directo: El camarero preguntó a los comensales: “¿Qué desean beber?”)
-
Mariel contó que el día anterior había ido a casa de Leonor. (Corresponde al enunciado en discurso directo: Mariel contó: “Ayer fui a casa de Leonor”).
-
El abogado nos comentó que la audiencia sería la semana próxima. (Corresponde al enunciado en discurso directo: El abogado nos comentó: “La audiencia será la semana próxima”).
En un texto existen dos opciones para incorporar las palabras dichas por otros:
-
El discurso directo o estilo directo, en el que se reproducen las palabras del otro tal como él las dijo. Para indicar que las palabras pertenecen a una persona distinta de quien las cita, se las separa gráficamente mediante comillas o raya. Por ejemplo: Camila dijo: “No vi esa película”, o bien Camila dijo: ―No vi esa película. Oscar preguntó: “¿Camila vio esa película?” o bien Oscar preguntó: ―¿Camila vio esa película?
-
El discurso indirecto o estilo indirecto, en el que las palabras del otro se incorporan al discurso de quien las cita, mediante el uso de nexos como que o si o pronombres enfáticos (qué, quién, cómo, cuál, dónde). Por ejemplo: Camila dijo que no había visto esa película. Oscar preguntó si Camila había visto esa película.
Gracias
Marcada como correcta-