cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las 5 principales causas generadoras de violencia en el colegio?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Principales causas generadoras de violencia en el colegio:

    1. La discriminación fomentada desde los estereotipos impuestos en la sociedad. 

    2. El consumo de drogas y de alcohol.

    3. La falta de contención y atención familiar de chicos que padecen conflictos personales.

    4. El maltrato y abuso que puede ocurrir en el hogar.

    5. La distorsión de los valores y de lo que es correcto, muchas veces fomentado por una cultura basada en la ignorancia y los malos hábitos. 

    Se considera violencia escolar a toda agresión, tanto del uso de la fuerza física como verbal o psicológica, que ocurre dentro de la institución entre todas las personas que concurren, no solo entre alumnos.

    La violencia implica la violación a los derechos de una persona. No debe confundirse con un conflicto que es la falta de acuerdo entre las personas, que se debe a diferentes modos de pensar, de sentimientos, entre otras cuestiones, pero que representa un intercambio de ideas y de opiniones en base al respecto. Una situación de conflicto que perdura en el tiempo y se vuelve cada vez más intensa, puede desencadenar en un enfrentamiento violento.

    • ¿Qué hacer ante un hecho de violencia en el colegio? Es muy importante no callarnos.

    • Si somos una persona que está padeciendo una situación de violencia, es necesario que hablemos con un dentro de la institución o externo, pero tenemos que pedir ayuda.

    • Si somos testigos o sabemos que está ocurriendo un hecho de violencia entre otras personas, como compañeros de curso, es muy importante que también lo hablemos con un adulto de la institución o externo. Para terminar con la violencia, tenemos que aprender todos como sociedad a reaccionar ante ella y no dejarla pasar hasta que se desencadene en una situación muy grave.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?