¿cuáles son los recursos literarios de un poema y de un cuento?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El lenguaje ofrece diversos recursos literarios para expresar las ideas de una manera particular. Las figuras retóricas o literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad. El objetivo es, por lo general, lograr cierto efecto o generar ciertas emociones en el lector.

    Hay algunos recursos literarios que son más utilizados en poesía y otros que suelen aparecer con más frecuencia en cuentos y textos en prosa. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que ninguno de estos recursos es excluyente de un género u otro, dado que todas las figuras retóricas pueden ser utilizadas en cualquier tipo de texto literario.

    Recursos literarios de uso frecuente en poemas:

    • Aliteración: se trata de la repetición de un mismo sonido en palabras cercanas o continuas. Por ejemplo: “Tres tristes tigres comen trigo en un trigal. ¿Qué tigre come más? Los tres por igual”.

    • Metáfora: es la identificación o comparación tácita de un objeto o concepto con otro, con el cual mantiene una relación de semejanza en algún aspecto. Por ejemplo: “Eres la luz que ilumina mi camino”.

    • Metonimia: se da cuando se designa un objeto o idea con el nombre de otro, con el cual se vincula por una relación de contigüidad, que puede ser de causalidad, dependencia, procedencia, etc. Por ejemplo: “No había ni un alma en aquella calle desierta”.

    • Prosopopeya o personificación: se trata de atribución de cualidades o habilidades humanas (como el pensamiento, el razonamiento o el habla) a las cosas inanimadas. Por ejemplo: “Mi corazón salta de alegría cuando te ve”.

    • Retruécano: es la repetición de una frase, pero en el sentido inverso, lo cual produce un efecto de contraste que crea un nuevo sentido. Por ejemplo: “Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros”.

    • Sinestesia: es la mezcla de impresiones sensoriales (olfativas, gustativas, táctiles, visuales o auditivas) o su atribución a un concepto al cual no le correspondería. Por ejemplo: “El dulce sonido de su voz llegaba a mis oídos”.

    • Sinécdoque: se designa una cosa con el nombre de otra, con la que tiene una relación de inclusión, ya sea el todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), etc. Por ejemplo: “Sus cuarenta primaveras la encontraron más feliz que nunca”.

    • Reduplicación: se trata de repetir una misma palabra o frase varias veces en un texto. Por ejemplo: “Todas las noches te miraba, todas las noches te extrañaba, todas las noches te amaba en silencio”.

    • Hipérbole: consiste en una exageración de algo con fines estéticos o literarios. Por ejemplo: “Eres el ser más bello que existe en el universo”.

    • Oxímoron: es la vinculación en un mismo sintagma de dos términos que son contradictorios entre sí. Por ejemplo: “El silencio ensordecedor anula mis pensamientos”.

    Recursos literarios de uso frecuente en cuentos y prosa:

    • Asíndeton: se trata de la omisión de conjunciones o nexos entre los elementos de una oración. Por ejemplo: “Ama, ríe, sueña, haz lo que te dé la gana, vive a tu modo”.

    • Comparación: establece una relación de semejanza entre dos elementos a partir de una característica en común, y lo hace de manera explícita. Por ejemplo: “Su casa era tan lujosa como un palacio”.

    • Elipsis: consiste en suprimir una o más palabras que pueden reponerse por contexto sin alterar el sentido de la oración. Por ejemplo: “Yo amo los lirios, ella [ama] las rosas”.

    • Etopeya: es la descripción de los rasgos morales y psicológicos de un personaje. Por ejemplo: “El niño era callado y tímido, pero mucho más inteligente que el resto. Se sentaba al fondo de la clase porque deseaba pasar desapercibido. Se notaba que era estudioso, creativo y muy reflexivo".

    • Epíteto: consiste en la introducción de ciertos adjetivos que describen algo obvio o inherente al sujeto u objeto, por lo cual resultarían innecesarios, pero se utilizan para agregar matices de sentido. Por ejemplo: “Las cartas se quemaron en cuanto las arrojó al fuego abrasador”.

    • Onomatopeya: es la utilización de palabras que tienen una pronunciación que imita el sonido de aquello que representan. Por ejemplo: “El tictac del reloj estaba a punto de volverlo loco”.

    • Polisíndeton: se trata de la repetición innecesaria de conjunciones para reforzar la expresividad de un texto. Por ejemplo: “El joven era lindo y bueno y empático y estudioso y todo lo que hubiera deseado una madre para su hija”.

    • Reticencia o aposiopesis: es cuando una idea se expresa a medias, con el objetivo de generar suspenso o misterio en el lector. Por ejemplo: “La anciana dijo con cara de suspicacia: ‘Si yo hablara…’”.

    • Enumeración: consiste en acumular elementos lingüísticos, ya sea por yuxtaposición o por medio de conjunciones. Por ejemplo: “La casa era un infierno: había muebles destruidos, basura tirada por el piso, libros, papeles y diarios desparramados por doquier, restos de comida y líquidos que nunca habían sido limpiados, parecía un lugar abandonado”.

    • Retrato: es la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de un personaje. Por ejemplo: “La mujer tenía alrededor de cuarenta años, un cabello oscuro, largo y lacio, y unos ojos negros como la noche. Su cuerpo alto y esbelto llamaba la atención de todos. Cuando era necesario, era una persona seria y responsable, pero cuando la situación se lo permitía se volvía alegre y despreocupada”.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?