Respuesta verificada
0
Un debate es un diálogo entre personas y consiste en la confrontación de ideas u opiniones sobre un tema determinado. Por lo general, cada debatiente ofrece su perspectiva, que suele ser antagónica a la del oponente, y la fundamenta con argumentos para persuadir a otros.
Un ejemplo de debate escrito podría estar centrado en el tema de las redes sociales entre los adolescentes y presentar una postura a favor y otra en contra de su uso.
-
Debatiente a favor: Considero que las redes sociales ayudan a que los jóvenes puedan interactuar y comunicarse entre sí, algo fundamental en para la sociabilidad de las personas.
-
Debatiente en contra: Si bien podemos acordar en ese punto, también es verdad que muchas veces las redes sociales provocan que los adolescentes se aíslen de su entorno social inmediato y de su familia, porque están todo el día absorbidos por la pantalla. De este modo, pierden la capacidad de comunicación en forma personal y también se alejan de sus relaciones primarias.
-
Debatiente a favor: Sin embargo, las redes también les pueden servir a los adolescentes para informarse sobre temas que les interesen o que estén en agenda. Tal vez es una forma de acercarse a determinadas cuestiones que de otro modo no lo harían.
-
Debatiente en contra: Las redes podrán transmitir información, pero a la vez la mayoría de las veces no son una fuente confiable, dado que por lo general se trata de usuarios particulares que suben noticias sin verificar o con un punto de vista sesgado. Es importante que los adolescentes puedan buscar información en sitios confiables y no en las redes sociales, que tienen otra función.
-
Debatiente a favor: Las redes sociales, al no ser una interacción cara a cara, pueden ayudar a los adolescentes a vencer la timidez. Para muchos chicos, relacionarse con sus pares suele ser muy difícil en la época de la adolescencia, y las redes pueden ser de gran ayuda para eso.
-
Debatiente en contra: Sin embargo, nunca podrán reemplazar las interacciones cara a cara y es una destreza que tarde o temprano los adolescentes tendrán que aprender a llevar a cabo. Además, no se trata de una forma segura para vincularse, dado que los chicos podrían sufrir ciberbullying por parte de sus pares sin que pueda haber intervención de un adulto.
-
Debatiente a favor: Es verdad, pero también es real que las redes sociales les permiten tener interacción con personas que no están físicamente cerca, que viven en otros países, que tienen otras culturas. Eso es algo que la interacción cara a cara no permite y siempre será enriquecedor.
-
Debatiente en contra: Pero en esos casos, cuando se vinculan con personas que no conocen, se puede volver una actividad peligrosa, dado que los adolescentes no miden el riesgo de publicar fotos e informaciones personales y pueden ser engañados por algún adulto con malas intenciones.
Una conclusión posible para este debate es pensar que las redes sociales tienen un gran potencial para el crecimiento personal y social de los adolescentes, siempre y cuando sean utilizadas responsablemente y controladas por un adulto a cargo.
Gracias
Marcada como correcta-