Diferencias de la realidad cultural, social y económica de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques opuestos. De un lado estaba el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, con un sistema económico capitalista; del otro lado se encontraba la Unión Soviética, que encabezaba el bloque comunista.

    Estados Unidos:

    • Desde el punto de vista económico, Estados Unidos es una nación con economía de libre mercado. El capitalismo, como sistema económico y social, se basa en el principio de que los medios de producción deben ser de propiedad privada, y que el mercado funciona como mecanismo para asignar los recursos de manera eficiente. Las empresas, al organizar los medios de producción, pueden obtener un beneficio económico y aumentar su capital, lo que promueve la competencia.
    • Desde el punto de vista político, el sistema democrático vigente en Estados Unidos se basa en la existencia de partidos políticos de diferentes posturas políticas; cada determinado período, estos partidos presentan sus propuestas y la población elige a través del voto la opción que considera más adecuada. Los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) están separados.
    • Desde el punto de vista cultural, los Estados Unidos han impulsado, a través de la televisión, el cine, la literatura, la música pop y las historietas, un modelo de propaganda de la sociedad de consumo y el denominado “modo de vida americano” ("American way of life”), basado en el disfrute, la búsqueda del éxito personal y la moda.

    Unión Soviética:

    • Desde el punto de vista económico, la Unión Soviética era un país comunista con una economía de planificación centralizada. El comunismo, como sistema económico y social, busca una sociedad sin clases sociales, de manera que no existan personas con más privilegios que otras, y se basa en el planteo de que toda la economía debe estar planificada desde una entidad centralizada, la cual determina cuánto se debe producir y a qué precio se debe vender.
    • Desde el punto de vista político, en la Unión Soviética existía un solo partido, el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), que ejercía el poder. El presidente no era elegido por la población, sino por el congreso de diputados generales, que eran del PCUS, mientras que todos los poderes políticos estaban en mano del secretario general de ese partido único.
    • Desde el punto de vista cultural, la Unión Soviética impulsa el arte realista, es decir, el que refleja en la literatura y el cine las circunstancias de la vida real, con un propósito de denunciar de las injusticias del sistema capitalista y de difundir las ventajas del sistema comunista.

    Los Estados Unidos de América declararon su independencia de Gran Bretaña en 1776. En 1787 se aprobó su Constitución, que determina la organización política del país. Esta Constitución, con algunas modificaciones (enmiendas constitucionales), sigue vigente hoy día. Actualmente, Estados Unidos está formado por 50 Estados federales con un gobierno central, que consta de tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

    La Unión Soviética fue un Estado federal formado por una serie de repúblicas socialistas. Surgió a partir de la Revolución Rusa de 1917, que derrocó al zar Nicolás II, y fue establecida formalmente en 1922. Su nombre completo era Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se disolvió en 1991 y fue reemplazada por la actual Federación de Rusia.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?