Respuesta verificada
0
Tanto la cita textual como la paráfrasis son dos formas de referirse a un texto o un discurso ajeno. Sin embargo, presentan algunas diferencias.
Cita textual:
Una cita textual es un fragmento o una idea que se extrae de manera literal de un texto, es decir, con las palabras exactas que utilizó su autor. Cuando citamos textualmente, la o las frases tomadas deben estar entre comillas, lo que indica que pertenecen al autor tal como están presentadas. A su vez, las partes que se omitan deberán indicarse con puntos suspensivos entre corchetes […] o paréntesis (…).
Cabe destacar que, en el caso de los textos académicos, es fundamental para este tipo de citas incluir las referencias bibliográficas, es decir, la información necesaria para que el lector pueda acceder al documento original: apellido del autor, título de la publicación, ciudad, editorial, año de edición y la página de la cual fue extraído el texto. En caso de tratarse de un sitio web, es recomendable también incorporar la dirección de la página y la fecha de consulta.
Paráfrasis:
La paráfrasis se diferencia de la cita textual en que las palabras que se usan para transmitir una idea ajena son las propias, es decir que no están tomadas de manera literal de otro texto, sino que se trata de una reformulación del autor. El objetivo es poder transmitir un contenido mediante el uso de un lenguaje distinto, a fin de que favorezca la comprensión del texto. El acto de parafrasear, entonces, supone en sí mismo una instancia de reflexión y de interpretación propia.
Tal como ocurre con las citas textuales, en caso de tomar ideas o conceptos que provengan de otros textos es recomendable que se ofrezcan los datos de la fuente, aun cuando las palabras no estén tomadas de manera literal.
Gracias
Marcada como correcta