Respuesta verificada
0
El empirismo y el neorrealismo presentan los siguientes elementos comunes:
- Ambas son corrientes filosóficas que se desarrollaron principalmente en Inglaterra.
- Están centradas en la teoría del conocimiento (cómo y de qué manera se produce el conocimiento).
- Consideran que el conocimiento humano proviene de la experiencia sensible.
- Propusieron criterios objetivos para establecer el conocimiento científico y distinguirlo del conocimiento no científico.
El neorrealismo filosófico es una corriente que se desarrolló en Inglaterra entre los siglos XIX y XX. Los neorrealistas parten de la premisa –común a todo el pensamiento realista– de que existe una realidad externa y que esta no es modificada por el solo hecho de que sea conocida o no por un sujeto.
El principal representante del neorrealismo es el filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970). Russell considera que la filosofía debe centrarse en los problemas ciencias naturales para aclarar los conceptos y métodos empleados por ellas, y dejar de lado los problemas vinculados a la esfera de los sentimientos, como los relacionados con la religión o la moral.
El empirismo es una corriente filosófica que postula que la principal fuente de conocimiento es la experiencia sensible, esto es, la experiencia adquirida a través de los sentidos. Se desarrolló en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Sus principales representantes son Francis Bacon (1561-1626), John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776).
Para los empiristas no existen ideas innatas, ya que estas se construyen únicamente a partir del conocimiento aportado por la experiencia sensible. Según estos filósofos, la ciencia debe basarse en el análisis de fenómenos particulares y, luego, a partir de ellas arribar a un principio general que pueda aplicarse a todos los casos particulares.
Gracias
Marcada como correcta