cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cómo influye el clima de la vida del ser humano?​

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    El clima influye en la vida del ser humano porque es parte de los ciclos biológicos de la vida en los ecosistemas. Cuando algo altera el equilibrio en alguna instancia del proceso biológico, tanto una catástrofe natural como el accionar desmedido del ser humano, se generan cambios en el ecosistema que pueden, a largo plazo, afectar la vida del ser humano.

    Por ejemplo:

    El calentamiento global es un fenómeno que afecta el clima de los ecosistemas a nivel mundial. Consiste en el aumento promedio de la temperatura de la Tierra como consecuencia de un desequilibrio ambiental por diversas acciones desmedidas del ser humano. La actividad industrial a gran escala provoca un impacto negativo, como la emisión de gases contaminantes que son retenidos en la atmósfera, de fluidos tóxicos y de basura no procesada que son acumulados en las vertientes de agua y en el suelo. Como consecuencia, las masas de agua, la tierra y el aire sufren alteraciones en su composición que a largo plazo alteran las condiciones climáticas de una región.

    El clima terrestre resulta un fenómeno consecuente de la interacción entre la atmósfera y los suelos. El accionar del ser humano, que siempre genera impacto en el medioambiente, también impacta en el clima de manera indirecta.

    El clima consiste en un conjunto de condiciones atmosféricas propias de una región que se determina por diferentes variables, como la temperatura, la humedad, la presión, la precipitación, el viento y la radiación solar. Las variables, a su vez, están condicionadas por el terreno o suelo que puede variar entre planicie, montañoso, oceánico, con capas de hielo, entre otros.

    Los ecosistemas funcionan en base a diversos procesos ecológicos que consisten en reciclar o descomponer diferentes elementos a partir del medio ambiente para ser aprovechados por las diferentes formas de vida en la Tierra, y viceversa.

    Por ejemplo:

    • El ciclo del agua. Es un proceso continuo en el que las masas de agua cambian de estado y se trasladan a medida que se transforman. Primero, el agua líquida se evapora, luego se condensa en la atmósfera, desciende a la tierra en forma de precipitación y por último se infiltra en el suelo y se desplaza a través de la superficie y declives del terreno hasta las grandes masas de agua líquida. Y el ciclo vuelve a comenzar. Si el agua es contaminada por el accionar del ser humano, el ciclo hidrológico hará que esas sustancias se descompongan y se trasladen a la atmósfera y así sucesivamente, provocando alteraciones en los componentes de cada parte de ecosistema.

    • El ciclo de nutrientes (o biogeoquímicos). Consiste en un proceso de reciclado y de descomposición natural del material orgánico e inorgánico, a través de formas complejas de descomposición de elementos químicos que son necesarias para la vida, como el nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, entre otros. El accionar del humano que genera sustancias tóxicas que terminan en el ambiente, luego son descompuestas y trasladadas en cada etapa del ciclo biogeoquímico.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?