cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuántos siglos duró el virreinato de Nueva España?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    El virreinato de Nueva España duró 3 siglos, desde 1521 con la conquista española de la ciudad de Tenochtitlan hasta 1821 con la concreción de la declaración de la Independencia de México.

    El Virreinato de Nueva España fue un período, también conocido como la Colonia o el Virreinato en México, que comenzó con la llegada y conquista de los españoles al mando de Hernán Cortés de la región de Tenochtitlan, en 1521. El poder de la colonia se extendió por el vasto territorio indígena de América del Norte y América Central bajo el mandato de diferentes virreyes que respondían al rey de España.

    El Virreinato de Nueva España culminó en 1821, tras el período de 11 años denominado la Guerra de Independencia de México que comenzó el 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre de 1821. Consistió en un movimiento social y armado, encabezado por el militar considerado padre de la Patria Miguel Hidalgo (1753 - 1811) y por el sacerdote militar José María Morelos (1765 - 1815), que tuvo como objetivo alcanzar la liberación de México del virreinato español, entre otros derechos del pueblo.

    El 16 de septiembre se conmemora el día de la Independencia de México, fecha en la que se inició el proceso de lucha con el movimiento. Además de los enfrentamientos armados hubo una fuerte epidemia entre 1813 y 1816 en la que murieron miles indígenas. La peste la transportaron los españoles que llegaron en barco desde el Viejo Mundo y, entre otras consecuencia, los españoles ya no podían apoderarse como antes de los indígenas y criollos para obligarlos a trabajar en la esclavitud.


    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?