cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la fórmula para convertir moles a gramos?

  • Respuesta verificada

    0

    dianeondarse

    Para convertir los moles a gramos se puede utilizar la ecuación que calcula la masa molar de un elemento o un compuesto químico. Supongamos que X es un compuesto químico, entonces su masa molar se calcula:

    M(X) = m(X)/n(X)

    Donde M es la masa molar de X, m es la masa de X y n es la cantidad de sustancia de X.

    Si queremos convertir de gramos a moles, tenemos que despejar la ecuación:

    m(X) = M(X)n(X)

    n(X) = m(X)/M(X)

    La masa molar de una sustancia es su masa por unidad de cantidad de sustancia, es decir, por mol. Por lo general, se expresa en g/mol.

    La masa molar se calcula como la suma de las masas atómicas relativas de cada uno de los elementos presentes en un compuesto químico, multiplicada cada una por la cantidad de átomos de cada elemento presente en el compuesto. Luego, el resultado se multiplica por la constante de masa molar de 1g/mol. Por ejemplo: calcular la masa molar del agua (H2O).

    M(H2O) = 2*mar(H) + mar(O)

    M(H2O) = 2* 1.00784 u.m.a + 15.999 u.m.a

    M(H2O) = 18.0068 u.m.a * 1g/mol

    M(H2O) = 18.0068 g/mol

    La cantidad de sustancia es una magnitud proporcional a determinada cantidad de unidades elementales. Es una magnitud fundamental, es decir, se pueden expresar otras magnitudes en términos de ella. Se expresa en mol.

    El mol se define como la cantidad de sustancia que tiene un determinado número de partículas equivalentes a la cantidad de átomos que hay en 12g de carbono-12. Es la unidad de medida de la cantidad de sustancia.

    La masa atómica es la masa de un átomo. Es decir, de un elemento químico, es la masa de uno de sus isótopos, y no un promedio de la masa de todos sus isótopos.

    La masa atómica relativa es el promedio de la masa atómica de todos los isótopos que conforman un elemento químico, ponderado por la abundancia isotópica de cada isótopo. La masa atómica relativa y el peso atómico son sinónimos.

    La unidad de masa atómica (u.m.a) es la masa de un átomo, neutro y no enlazado, que corresponde a la duodécima parte de la masa del isótopo carbono-12.

    Un ejemplo de conversión de moles a gramos se puede ver en los siguientes ejemplos.

    ¿A cuántos gramos equivalen 5 moles de agua (H2O)?

    M(H2O) = m(H2O)/n(H2O)

    m(H2O) = M(H2O)* n(H2O)

    m(H2O) = 18.0068 g/mol * 5 mol

    m(H2O) = 90.034 g

    ¿Qué masa tiene en 1 mol de agua?

    M(H2O) = m(H2O)/n(H2O)

    m(H2O) = M(H2O)* n(H2O)

    m(H2O) = 18.0068 g/mol * 1 mol

    m(H2O) = 18.0068 g

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?