mariano.z
|
Escuela primaria
|

Elabora un cuadro sinóptico con las etapas de la imposición del yo cartesiano en la modernidad.

  • Respuesta verificada

    4

    inesa

    Cuadro sinóptico con las etapas de la imposición del yo cartesiano en la Modernidad:

    YoCartesianoModernidad-01_H3phZGP.jpg

    ETAPAS DE LA IMPOSICIÓN DEL "YO CARTESIANO" EN LA MODERNIDAD:

    1. ANTROPOCENTRISMO Fue una nueva doctrina y manera de pensar la vida que surgió en Europa a comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI hasta el siglo XVIII).

      Dios deja de ser el centro del mundo espiritual (teocentrismo) y el ser humano resulta el centro sobre el que gira toda la vida. Es el punto medio en el que se cruzan las verdades y las creencias, entendidas a partir del uso de la razón y del alcance del conocimiento. Esa idea de “centro” y de ego es la que exacerbó el “yo cartesiano” de ciertas poblaciones y naciones para creerse con derechos o considerarse superiores a otros, y perseguir sus propios intereses a costa de la vida de los demás.

    2. COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (1492) Proceso que inició con la llegada de los españoles al Nuevo Continente y las primeras exploraciones en búsqueda de tesoros, la conquista de los pueblos de Mesoamérica y de la región andina.

      Los colonizadores impusieron sus creencias religiosas, su idea de superioridad sobre los indígenas y arrasaron con los pueblos, territorios y tesoros.

    3. ILUMINISMO Movimiento espiritual, intelectual, cultural y político que surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, inspirado en la filosofía de Descartes y la revolución científica de Isaac Newton. Los iluministas consideraban que explicar y organizar la vida humana en base a la razón podía mejorar la calidad de vida en todos los aspectos, dado que el 70% de los europeos eran analfabetos.

      Se lo llamó “Siglo de las luces” porque aludía a las luces del conocimiento que permitía combatir la ignorancia, a través del uso de la razón, la lógica y el método científico. El pensamiento crítico dejaba de lado las justificaciones mágicas y mitológicas, para dar lugar a la interpretación del mundo en base al pensamiento racional.

      Surgió el “Despotismo ilustrado” un concepto político que conservaba la estructura de poder de las antiguas monarquías absolutistas, pero incluía algunas ideas del iluminismo para simular que estaban abiertas al cambio social.

      Los grandes pensadores de la época, como Voltaire, Thomas Hobbes, Montesquieu y Rousseau, difundieron ideas revolucionarias en contra del absolutismo monárquico y fueron los primeros indicios que desencadenaron en la Revolución francesa.

    4. REVOLUCIÓN FRANCESA (1789 - 1799) Estallido armado a nivel social y político en el que se enfrentaron el antiguo régimen de monarquías absolutistas contra una nueva clase conformada por la burguesía, campesinos, artesanos y siervos que se unieron para romper con el antiguo sistema feudal.

      Los revolucionarios defendían la división de poderes del Estado para evitar el poder absolutista, la elección libre de los gobernantes mediante el voto del pueblo y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En a teoría eso se manifestó, pero en la práctica resultó una nueva sociedad con clases jerarquizadas por la posesión de riquezas, en vez de sus derechos de igualdad.

      Resultó el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.

    El cartesianismo es un movimiento intelectual creado por el filósofo francés René Descartes (1596 - 1650) que reconoce la separación entre:

    • Cuerpo. Parte física sujeta a leyes mecánicas.

    • Alma. Parte psíquica capaz de discriminar entre lo bueno y lo malo. Sustancia diferente e independiente del cuerpo material que puede vivir sin él (introduce el concepto de ala eterna).

    El “YO cartesiano” es el cogito o “yo pienso”: sustancia pensante y es a través de la duda que puede alcanzar el fundamento del conocimiento. De allí la frase de Descartes: “pienso, luego existo” para aludir a la duda como punto de inicio desde el que se demuestra la verdad o la existencia de las cosas, a partir del reconocimiento de nuestra propia existencia o “yo cartesiano”.

    Racionalismo cartesiano. Descartes planteó a la duda como el punto de partida del pensamiento. Consiste en cuestionar las creencias adquiridas, los propios pensamientos y lo desconocido.  La duda es el medio para alcanzar la verdad.

    Imposición del yo cartesiano en la modernidad. Plantea la existencia de pensamientos dominantes impuestos como universales y verdaderos, pero que al ser cuestionados se evidencia que no son universales, sino que fueron impuestos y transmitidos de generación en generación.

    • Por ejemplo: el pensamiento dominante en occidente como consecuencia de la colonización europea que tiene como objetivo unificar la diversidad de pensamientos y culturas originarias de América.

      Consiste en la centralización del yo como verdad universal impuesta a través de mecanismos de dominación, el egocentrismo e individualismo del yo o ser pensante.

      Los discursos sobre la supuesta superioridad del “yo cartesiano” frente a la los seres de otras razas o especies legitiman la discriminación, marginación, violencia y hasta el genocidio.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?