chulorey
|
Escuela primaria
|

Completa el siguiente párrafo con las palabras del recuadro.
Palabras: orden, liberalismo, nuevo proyecto, democrático, reformas, sociales, sociedad estratificada, alfarismo, distribución, montoneras, liberal.
El ______________ en Ecuador tuvo varios rostros. Unos buscaban ______________ económicas o políticas, otros aspiraban a reformas ______________. Dentro de esta situación, el ______________ y las ______________ querían romper el ______________ establecido y planteaba un ______________ de carácter nacional. Buscaba terminar con la ______________ en la que se vivía. Con la Revolución ______________ se buscó instalar un gobierno ______________ que se preocupara por la ______________ de la propiedad de la tierra.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El liberalismo en Ecuador tuvo varios rostros. Unos buscaban reformas económicas o políticas, otros aspiraban a reformas sociales. Dentro de esta situación, el alfarismo y las montoneras querían romper el orden establecido y planteaba un nuevo proyecto de carácter nacional. Buscaba terminar con la sociedad estratificada en la que se vivía. Con la Revolución liberal se buscó instalar un gobierno democrático que se preocupara por la distribución de la propiedad de la tierra.

    El liberalismo es una doctrina política y económica:

    • Como doctrina política, el liberalismo sostiene la libertad individual como principio básico de la organización social (limitado solo por el respeto a la libertad de los otros). Asimismo, defiende la igualdad ante la ley, la defensa de la propiedad privada y la separación entre la Iglesia y el Estado.
    • Como doctrina económica, promueve la libertad de circulación de bienes, el libre mercado (es decir, la fijación del precio de los bienes y servicios a partir del juego de la oferta y la demanda) y, en general, la no intervención del Estado en la economía.

    En la historia del Ecuador, el liberalismo se manifestó en dos tendencias, que se consolidaron a fines del siglo XIX:

    • El liberalismo radical de las montoneras campesinas del litoral, liderados por Eloy Alfaro (1842-1912), que encabezó la Revolución liberal de 1895. Alfaro promovió una modernización del Estado, que incluyó la limitación del poder de la Iglesia, y mejoras en las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores urbanos. Además, llevó adelante la construcción del ferrocarril entre Guayaquil y Quito, obra importante para la economía de la región litoral.
    • El liberalismo moderado, representado por el Partido Liberal Nacional. Esta tendencia estaba a favor del liberalismo económico y de algunas libertades políticas, pero, a diferencia de la tendencia radical, era menos anticlerical y más favorable a la burguesía serrana.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?