maria_luz
|
Escuela primaria
|

Los aparatos ideológicos del Estado reproducen constantemente.
A) Saberes y tradiciones.
B) Valores, principios, creencias.
C) Leyendas.
D) Tradiciones y costumbres.
El orden que defienden los aparatos ideológicos del Estado pertenecen a:
A) Las clases dominadas.
B) Las clases medias.
C) Las clases dominantes.
D) Los de todas.
Los aparatos ideológicos del Estado pueden expresar:
A) La lucha de clases
B) Los intereses individuales
C) Los intereses de los partidos políticos
D) Los intereses individuales

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los aparatos ideológicos del Estado reproducen constantemente: A) saberes y tradiciones. B) valores, principios, creencias. C) leyendas. D) tradiciones y costumbres. Respuesta correcta: B) valores, principios, creencias.

    El orden que defienden los aparatos ideológicos del Estado pertenece a: A) las clases dominadas. B) las clases medias. C) las clases dominantes. D) los de todas. Respuesta correcta: C) las clases dominantes.

    Los aparatos ideológicos del Estado pueden expresar: A) la lucha de clases. B) los intereses individuales. C) los intereses de los partidos políticos. D) los intereses individuales. Respuesta correcta: A) la lucha de clases.

    Los aparatos ideológicos del Estado utilizan mecanismos de control: A) Represivos B) Violentos C) Disuasivos D) Simbólicos Respuesta correcta: D) Simbólicos.

    Se conoce con el nombre de aparato ideológico del Estado al conjunto de entidades que ejercen el control sobre las personas principalmente mediante la ideología. El concepto fue desarrollado por el filósofo francés de orientanción marxista Louis Althusser (1918-1990) en su obra Ideología y aparatos ideológicos de Estado.

    Althusser, siguiendo a Karl Marx, sostiene que el Estado es un conjunto de “aparatos” u organizaciones, públicas o privadas, al servicio de la clase dominante. Entre estos “aparatos” se encuentran diversas instituciones: familiares, educativas, religiosas, jurídicas, políticas (partidos y movimientos), sindicales, informativas y culturales. Todas ellas forman el aparato ideológico del Estado.

    A diferencia de los aparatos represivos del Estado (las Fuerzas Armadas y la Policía), que funcionan a través del uso de la fuerza, los aparatos ideológicos ordenan a los ciudadanos a través de la ideología y la persuasión. No usan mecanismos de control físicos sino simbólicos.

    Sus discursos reproducen constantemente valores, principios y creencias que impulsan un determinado orden. Se trata de un orden que corresponde a la clase dominante; esta necesita adaptar a la sociedad para que responda a la preservación de sus intereses.

    Las personas no construyen su pensamiento de manera aislada. Lo hacen a través del influjo que reciben de los aparatos ideológicos del Estado, como la familia, la Iglesia, la escuela, el partido político, la televisión. Estas instituciones dan forma a ideas, comportamientos, maneras de ver, vivir y aceptar la vida, y de ese modo promueven la adaptación al orden de cosas establecido. Se trata de instituciones con poder y, por eso, se dan luchas entre las clases sociales para controlarlas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?