Respuesta verificada
0
La Edad Media abarca los siglos V al XV. Los historiadores consideran que se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y termina con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453).
La Edad Moderna es la que viene a continuación. Abarca desde el siglo XV al XVIII. Se considera que comienza con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453) y termina con la Revolución francesa (1789).
Pueden señalarse significativas diferencias entre estos dos períodos de la historia.
-
Desde el punto de vista social: La Edad Media presentaba una estructura fuertemente estratificada en forma de pirámide, en cuya base estaban los campesinos y en cuya cúspide se encontraba el señor feudal, con los nobles y el clero en las capas intermedias; el núcleo en torno al que se organizaban las actividades era el castillo del señor feudal. La Edad Moderna, en cambio, se caracteriza por el surgimiento y la consolidación de un nuevo grupo social: la burguesía y el desarrollo de los centros urbanos como nuevo núcleo en torno al cual se organiza la vida de la población.
-
Desde el punto de vista político: La Edad Media se caracterizó por el liderazgo de los señores feudales, ante los cuales los nobles hacían juramento de vasallaje a cambio de protección; se consideraba que el poder de los señores provenía de Dios y era hereditario. En la Edad Moderna, esta estructura dará lugar a las monarquías absolutas en los incipientes Estados nacionales.
-
Desde el punto de vista económico: La base para la obtención de los recursos en la Edad Media era la agricultura: los campesinos producían una pequeña fracción para su propio sustento y una parte significativa para el señor, que era el dueño de las tierras y cobraba tributo por el permiso para trabajar en ellas L En la Edad Moderna la economía capitalista, de la comenzaron a presetnarse atisbos en los últimos momentos de la Edad Media, pasar a ser el sistema predominante. En este sistema, las actividades económicas principales serán las relacionadas con el comercio y la banca.
-
Desde el punto de vista de las ideas: La Edad Media se caracteriza por un enfoque teocéntrico y por poner el eje en la fe, a través del predominio de dos grandes religiones monoteístas (cristianismo e islam); la concepción del universo es geocéntrica y las explicaciones que se consideran válidas para entender el mundo son las que se presentan en los libros sagrados. En cambio, en la Edad Moderna se pasa a un enfoque antropocéntrico, a través del redescubrimiento de la cultura clásica de Grecia y Roma; se inician indagaciones y observaciones que responden al moderno método científico y se pasa a una concepción heliocéntrica del universo. Por otra parte, los viajes de exploración y la búsqueda de rutas comerciales promueven el contacto de los europeos con otras realidades y culturas.
Puede servirte: ¿Cuántos siglos duró la Edad Media?
Gracias
Marcada como correcta-