juliana_m
|
Escuela primaria
|

¿Cómo crees que el avance tecnológico del microscopio nos ayudaría en la búsqueda de una vacuna para prevenir la Covid-19?​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La invención del microscopio, a fines del siglo XVI, permitió 80 años más tarde descubrir la existencia de microorganismos. Desde entonces, y gracias a las sucesivas mejoras en el diseño de los microscopios, se realizaron numerosos hallazgos científicos en el mundo de lo microscópico. Algunos de estos hallazgos hicieron posible la identificación de estructuras básicas de los seres vivos, como las células y sus componentes (ribosomas, mitocondrias, ADN, etc.), y determinar la causa de muchas enfermedades, como el cólera, la rabia y la tuberculosis.

    En el caso de las enfermedades, a partir de la identificación de los agentes que las causan (bacterias y virus) fue posible el desarrollo de vacunas. Así sucedió, por ejemplo, con las enfermedades mencionadas en el párrafo anterior: en 1884, se creó la vacuna contra el cólera; en 1885, la vacuna contra la rabia, y en 1927, la vacuna contra la tuberculosis.

    La enfermedad por coronavirus (covid-19) es causado por un virus, entidades unas 100 veces más pequeñas que las bacterias. Los virus fueron descubiertos a fines del siglo XIX, pero recién en 1931, cuando se inventó el microscopio electrónico, pudieron ser observados en detalle. Ello permitió, por ejemplo, identificar el agente causante de la poliomielitis y, años después, descubrir la vacuna contra esta terrible enfermedad.

    De la misma manera, gracias fundamentalmente al microscopio electrónico, los científicos han podido identificar en enero de 2020 al virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2. En meses, se desarrollaron al menos tres vacunas; un hecho inédito en la historia de la ciencia, por el poco tiempo en que se hizo.

    El proceso de diseño y control de la vacuna incluyó el monitoreo constante de los cambios en el virus frente a los agentes de la vacuna (ARN mensajero, virus inactivado o vector viral), lo cual incluyó la observación al microscopio (como ocurre en cualquier investigación relacionada con microrganismos). Este instrumento se convirtió, así, en un aliado imprescindible para hallar un remedio o cura al Covid-19.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?