cabrita
|
Escuela primaria
|

Una consecuencia de las sociedades Industrializadas es que...
a) Los seres humanos aprendieron a sembrar y cosechar sus alimentos
b) Se provocó una demanda excesiva de recursos naturales
c) Comenzó la crianza y domesticación de animales
d) Se generó un desabasto de recursos naturales

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La opción correcta es la b (se provocó una demanda excesiva de recursos naturales), ya que la a y la c corresponden a los comienzos de la historia, con los primeros asentamientos humanos. La d, por otra parte, es una consecuencia a largo plazo de la demanda excesiva de recursos naturales.

    Fundamentación: El surgimiento de las sociedades industrializadas se produjo en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII debido a la expansión del comercio exterior al aumento en la demanda de productos manufacturados, como los textiles.

    Hasta ese momento, todos los países europeos basaban su economía en la producción agrícola y ganadera, y la mayor parte de la población vivía en el campo. En cambio, en la nueva era industrial, la principal actividad económica fue la producción de manufacturas. El aumento en la productividad fue posible gracias a tres innovaciones que se produjeron con la Revolución Industrial:

    • Las nuevas máquinas mejoraron y aceleraron los tiempos del trabajo.
    • Las nuevas fuentes de energía, como el carbón que se usaba para obtener el vapor que impulsaba los motores, reemplazaron a la energía humana y animal.
    • Las fábricas se impusieron como una nueva forma de organización del trabajo.

    Todas estas innovaciones provocaron una gran demanda de recursos naturales:

    • Se necesitaban combustibles para hacer funcionar las máquinas de vapor: de manera gradual, la leña y el carbón vegetal fueron sustituidos por el carbón mineral.
    • Se necesitaba hierro, que se fundía para construir las nuevas máquinas.
    • Se necesitaban material primas para satisfacer las necesidades de una mayor producción; por ejemplo, se necesitaba algodón para fabricar las telas. Inglaterra intentó dar respuesta a esta nueva demanda con las materias primas que obtenía de sus colonias.
    • Se necesitaba incrementar la producción agraria para alimentar a las grandes masas de población que se habían trasladado a las ciudades, donde estaban las fábricas; para ello, se crearon nuevas máquinas con las que se mecanizó el trabajo en el campo.

    Con el paso del tiempo, la demanda y el uso de estos recursos naturales ha causado problemas ambientales como la contaminación, el agotamiento de recursos y el cambio climático.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?