Respuesta verificada
0
Una fuente es una persona o cosa que proporciona información. Para realizar una investigación, se pueden usar diversos tipos de fuentes.
Fuentes escritas
Son aquellas en las que la información se encuentra registrada a través de la escritura, ya sea de forma manuscrita o no, y se trata de una de las fuentes más utilizadas en la investigación en general. El soporte material en el que se transmiten los datos puede ser diverso: papel, piedra, madera, metales, arcilla, entre otros. Por ejemplo:
-
Una carta de un personaje histórico relevante.
-
Las crónicas de Indias.
-
Un mensaje tallado en piedra.
-
Una publicación periódica.
-
Un libro.
Fuentes orales
Son aquellas que transmiten información a través de la palabra hablada, es decir, que no están fijadas en un texto escrito. Se trata de las tradiciones, las declaraciones o los testimonios orales, las entrevistas, las grabaciones de audio, las historias de vida, entre las más comunes. Por ejemplo:
-
Una entrevista televisiva a un presidente.
-
Una leyenda que se transmite de generación en generación.
-
Una narración oral.
-
El testimonio de un protagonista de un hecho históricamente relevante.
-
Una grabación de una historia de vida.
Fuentes materiales
Se trata de las fuentes que transmiten información sobre el pasado a través de un objeto físico. Suelen ser elementos construidos o modificados por el ser humano en tiempos remotos. Constituyen un tipo de fuente más perdurable y estable que las fuentes orales y también pueden brindar información acerca de momentos históricos en los que todavía no se registraban documentos escritos. Por ejemplo:
-
Un esqueleto hallado en una excavación arqueológica.
-
Una escultura antigua.
-
Una herramienta prehistórica.
-
Un arma de una civilización desaparecida.
-
Un utensilio de cocina de una sociedad del pasado.
Gracias
Marcada como correcta-