Respuesta verificada
0
Los espacios agropecuarios son aquellos en los que se realizan dos de las actividades básicas de la economía: la agricultura y la cría de ganado. Estas dos actividades forman parte del sector primario: proporcionan las materias primas para una serie de industrias relacionadas con la alimentación.
Además de la agricultura y la ganadería, en los espacios agropecuarios se llevan adelante otras actividades, como lo apicultura (cría de abejas) y la silvicultura (cultivo de bosques)
Los espacios agropecuarios se definan en función de diversos factores, que determinan la posibilidad de realizar la práctica agrícola, y las características de los cultivos que puede desarrollarse en un lugar. Los principales factores que condicionan los espacios agropecuarios son el clima, el relieve y el tipo de suelo.
- El clima. La temperatura, el grado de humedad y la disponibilidad de agua son factores que influyen sobre el desarrollo de las plantas. Los lugares con extrema aridez o mucho frío no son adecuados para la agricultura. El viento es otro factor que debe tenerse en cuenta: los vientos suaves evitan las heladas nocturnas y transportan el polen; en cambio, los vientos violentos y persistentes rompen y desecan las plantas, y endurecen el suelo.
- El relieve. Este factor se relaciona en muchos casos con la temperatura, ya que esta disminuye aproximadamente 1 ºC por cada 180 metros que asciende el terreno. La exposición de las laderas respecto al sol y a los vientos provoca notables diferencias de temperatura y de lluvias. El grado de la pendiente de los terrenos también influye sobre el curso de los ríos y los arroyos que se usan para el riego.
- El suelo. Los suelos arcillosos tienen grano demasiado pequeño, por lo que resultan poco aireados, se enlodan cuando llueve y, cuando se secan forman terrones que dificultan el crecimiento de las plantas. Los suelos arenosos tienen grano demasiado grueso, por lo que no retienen el agua y se secan rápidamente. Los suelos más aptos para la agricultura son los de granos de tamaño intermedio (limos), pues retienen el agua y reciben el abono que se forma por la descomposición de la materia orgánica.
En relación con la ganadería, las nuevas técnicas de alimentación y de cría han permitido la práctica de la ganadería en una diversidad de ambientes mayor que la agricultura.
Gracias
Marcada como correcta