maria_luz
|
Escuela primaria
|

Diferencia entre teoría creacionista y evolucionista.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Principales diferencias entre la teoría creacionista y la evolucionista:

    • La teoría creacionista se basa en creencias religiosas para fundamentar sus hipótesis y considera que las especies no evolucionan, sino que se extinguen y surgen otras nuevas.

    • La teoría evolucionista se basa en la ciencia y el estudio de restos fósiles para fundamentar que las especies evolucionan a partir de los antepasados.

    TEORÍA CREACIONISTA. También llamada fijista sostiene que el Universo, la Tierra y toda la vida que existe son creación de una entidad superior o un dios absoluto. Se basa en la teología como disciplina para fundamentar sus hipótesis, como el origen del alma de un individuo. Se contrapone a la idea científica de la evolución de las especies, como el concepto de que el ser humano surgió de la evolución y mutación de los primates, unos 65 millones de años atrás.

    TEORÍA EVOLUCIONISTA. Sostiene que todos los seres vivos provienen de un origen común y se transforman de manera gradual a partir de la interacción con el medio ambiente y de los cambios que padecieron las especies antecesoras en común, a lo largo de los tiempos y de las catástrofes físicas y geológicas (como heladas o movimientos de placas del suelo). Las mutaciones o variaciones genéticas permiten que la especie se adapte y garantice su supervivencia. Por ejemplo: la evidencia más antigua de un Homo sapiens data de 315.000 años. A partir de entonces, se han estudiado diversos restos arqueológicos que permitieron elaborar una teoría de transformación y evolución de la especie Homo.

    shutterstock_365697050.jpgIlustración de la evolución humana según la teoría evolucionista. De izquierda a derecha: primate ancestro en común, Australopitecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neandertal, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?