Respuesta verificada
0
La moraleja del cuento “El verdadero valor del anillo”, de Jorge Bucay, es que todos tenemos características valiosas, aunque muchas veces otras personas no puedan verlas. Lo fundamental es que nosotros tengamos eso en claro. Cuando alguien nos diga que no valemos lo suficiente, es importante recordar que cada persona es única y eso la hace irremplazable y valiosa en sí misma, como el anillo del maestro.
“El verdadero valor del anillo” es un texto de Jorge Bucay que trata sobre el valor que tienen las personas y la importancia de trabajar la autoestima.
El cuento narra la historia de un joven que acude a un sabio porque todos le dicen que no sirve para nada y él se siente muy poca cosa, pero no sabe cómo remediarlo. Frente a esto, el sabio le dice que, antes de pensar en su tema, tiene que ayudarlo a resolver un problema urgente. Debe ir al pueblo y vender un anillo para pagar una deuda, y no debe aceptar menos que una moneda de oro a cambio.
El joven se va un poco turbado, otra vez sintiéndose desvalorizado y postergado, pero decide ayudar al sabio. Recorre todo el pueblo, pero nadie está dispuesto a pagar una moneda de oro por el anillo. Abatido por su fracaso en la venta, regresa a la casa del maestro y le dice que no logró engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo, por lo cual no pudo venderlo.
Frente a esto, el sabio le indica que entonces deberá ir a ver al joyero, que es la persona indicada para que estimar cuál es el verdadero valor del anillo. El joven va y, luego de examinarlo atentamente, el joyero le dice que puede valer hasta setenta monedas de oro. El joven vuelve emocionado y le cuenta al maestro. Así, el sabio le hace comprender que él es como ese anillo, una joya muy valiosa y única en el mundo, pero que solo podrán ver su verdadero valor las personas indicadas, y no cualquiera, por lo cual no debe ir por la vida pretendiendo que cualquiera lo note.
Gracias
Marcada como correcta