Respuesta verificada
0
Los boletines informativos son publicaciones que se difunden periódicamente con el objetivo de dar a conocer un tema determinado o brindar alguna información. Suelen ser producidos por asociaciones, institutos, entidades, organismos, etc., y están dirigidos a sus suscriptores. Es por eso que los mensajes que transmiten son relativamente personalizados, dado que están destinados a un público interesado en recibirlos.
Así, los objetivos principales de los boletines informativos suelen ser transmitir información, ofrecer promociones para los suscriptores o abordar los temas que interesen a la comunidad a la cual se dirigen, que pueden ser de lo más diversos: deportes, cine, pesca, marketing, educación, cine, viajes, entre muchos otros.
La clasificación de Roman Jakobson contempla cinco funciones comunicativas del lenguaje: la referencial, la emotiva, la conativa, la metalingüística y la poética. Tomando en cuenta los objetivos de los boletines informativos que acabamos de enumerar, podríamos decir que predominan dos funciones comunicativas en ellos:
-
En primera instancia, se destaca la función referencial, es decir, la denotativa, que se centra en el referente y el contexto. Esto se debe a que gran parte de un boletín se dedica a transmitir informaciones sobre el tema que les interesa a los suscriptores, sea cual sea.
-
En segundo plano, también aparece la función conativa o fática, es decir la que se centra en el destinatario del mensaje. Esto se debe a que algunas secciones de los boletines informativos están dedicadas a ofrecer productos y promociones, invitar a eventos, etc. Así, apelan al lector con el objetivo de persuadirlo de comprar algún producto o adquirir algún nuevo servicio.
Puede servirte:
Gracias
Marcada como correcta-