¿Qué secciones tiene un boletín informativo?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un boletín informativo es una publicación que se difunde periódicamente con el objetivo de dar a conocer un tema determinado o brindar alguna información.

    Los boletines informativos suelen ser publicados por asociaciones, clubes, institutos, sociedades, entidades, etc., y están dirigidos a sus suscriptores, esto es, las personas que dejan sus datos personales para poder recibir el boletín. Por eso, presentan mensajes relativamente personalizados y dirigidos a un público interesado en recibirlos.

    Un boletín informativo no tiene una estructura fija, sino que las secciones que presente dependerán de la estrategia comunicativa y de los objetivos que se busca alcanzar. Sin embargo, hay varias partes que suelen aparecer en la mayoría de los boletines informativos:

    • Asunto (si es digital) o título (si es físico o impreso): se trata de una frase corta e interesante que resume el tema principal del boletín. El objetivo es llamar la atención de los lectores. En caso de una publicación impresa, se pueden utilizar colores y elementos de diseño para destacarlo.

    • Encabezado: arriba debe aparecer el logo de la marca, el nombre de la empresa, el organismo, o todo aquello que identifique a la entidad emisora del boletín, que por lo general no es un individuo, sino una organización. También pueden aparecer el número, el año, el volumen, y los datos que se consideren pertinentes para esa publicación en particular.

    • Saludo: es una parte muy importante, dado que es la forma en que el boletín se dirigirá a los lectores. En el caso de los boletines digitales, se puede personalizar el mensaje y dirigirse al receptor por su nombre. Cuando se trata de publicaciones en papel, la idea es crear una conexión con la comunidad que lee el boletín, por lo cual se suele usar un “nosotros” inclusivo.

    • Contenido: se trata del mensaje propiamente dicho que busca transmitir el boletín. La comunicación debe ser clara y breve, a fin de que invite a seguir leyendo. Se pueden utilizar diversas estrategias de marketing y diseño para hacer el contenido más atractivo. Los temas de un boletín informativo pueden ser de lo más diversos: deportes, cine, pesca, marketing, educación, cine, viajes, entre muchos otros.

    • Despedida: el saludo final del boletín también debe estar personalizado y tiene como objetivo conectarse con el lector, tal como el saludo inicial.

    • Datos de contacto: en la parte inferior, se pueden incluir la dirección física de la empresa, las vías de contacto, las direcciones web, los enlaces a redes sociales y los avisos legales. Cuando se trata de boletines digitales, también se suele agregar un vínculo por si el lector quiere darse de baja a la suscripción.

    Ver más en:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?