Respuesta verificada
0
La parte del verbo que expresa el valor temporal es la desinencia.
Un verbo está formado por dos partes:
-
La raíz o lexema, que es la parte que expresa el significado y que es invariable en los verbos regulares a lo largo de las distintas personas, tiempos y modos verbales. Por ejemplo, en el verbo “acompañar”, la raíz es “acompañ-” y significa "estar o ir en compañía de otra u otras personas".
-
La desinencia o terminación, que es la parte que se modifica para expresar los distintos tiempos verbales, los modos y las personas en cada conjugación. Por ejemplo, en el verbo “acompañamos”, la desinencias es “-amos” e indica que el verbo está conjugado en primera persona del plural del presente del modo indicativo o del pretérito perfecto simple.
Ejemplos de verbos con sus desinencias
-
Bebían: raíz “beb-” + desinencia “-ían”, que indica tercera persona del plural del pretérito imperfecto o copretérito del modo indicativo.
-
Resolverás: raíz “resolv-” + desinencia “-erás”, que indica segunda persona del singular del futuro simple del modo indicativo.
-
Conquisto: raíz “conquist-” + desinencia “-o”, que indica primera persona del singular del presente del modo indicativo.
-
Temeríais: raíz “tem-” + desinencia “-eríais”, que indica segunda persona del plural (vosotros/as) del condicional simple del modo indicativo.
-
Corrieran: raíz “corr-” + desinencia “-ierran”, que indica tercera persona del plural del pretérito imperfecto del modo subjuntivo.
Gracias
Marcada como correcta-