maria_luz
|
Escuela primaria
|

Resumen y análisis del cuento "El triple salto"

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    “El triple salto” de Iván Egüez puede resumirse del siguiente modo:

    Un payaso de un circo itinerante llamado Payayo, Payayón, que antiguamente era trapecista, comienza relatando que ha encerrado en su carromato a Tania, quien ahora es la trapecista estrella. En principio, pareciera ser que lo hace para castigar su vanidad y su ingratitud.

    Así, va hacia atrás en la historia y cuenta cómo ella era una niña pobre que fue creciendo con su ayuda y la de otros hasta llegar a la fama. Esto la lleva a asistir a ágapes con personas adineradas, mientras él se quedaba en el circo alimentando a los animales. También relata que todos y cada uno de los integrantes del circo comenzaron a reverenciarla. Entonces le recuerda que él la ha ayudado para que llegara a donde está y le reclama haberse olvidado de quienes estuvieron a su lado desde el principio.

    Así, el protagonista comienza a odiarla y se complota con otros dos personajes del circo, el Pez Volador y el Braceador, para vengarse de todos y que solo queden ellos tres y los animales, que son quienes no cayeron en el embelesamiento con la trapecista.

    Es por es que ha encerrado a Tania: no quiere que llegue al Concurso Mundial de Salto Triple organizado por el Empresario (el dueño del circo). Cuando el lector piensa que es por venganza, él relata que ha escuchado que el Pez Volador y el Braceador intentan dejarla caer en el truco más peligroso y él decide ir en su remplazo para salvarla. En el momento en que todos se acerquen y vean que no es ella quien ha caído, se sentirán aliviados. En su bolsillo, además, llevará una carta para Tania en la que le expresará su amor y explicará todo para se comprenda que ha querido salvarla.

    Sin embargo, el payaso cierra el relato anticipando que Tania, ya presa de la soberbia y enojada con él por lo sucedido, irá a hablar a los medios de comunicación y ni siquiera abrirá la carta, por lo cual nunca se enterará de lo sucedido. De este modo, el Empresario dirá que no fue un crimen ni un suicidio, sino un accidente de trabajo de un payaso que tuvo que remplazar a la trapecista porque estaba enferma.

    Análisis de “El triple salto”:

    El texto es en realidad una historia de desamor, es decir, de alguien que está enamorado de otra persona y no es correspondido. Además, expresa diversas emociones humanas, como el dolor, la decepción, los celos, la envidia, el rencor y la compasión.

    Es interesante ver cómo en un principio pareciera que el narrador busca vengarse de la trapecista, porque se centra en su sentimiento de rencor frente a la vanidad y el desagradecimiento de la artista, pero luego se va revelando la información necesaria para que el lector comprenda que, más allá de todo lo malo, el payaso sigue amando a la trapecista, por quien dará finalmente su vida.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?