juliana_m
|
Universidad
|

Tipos de nutrientes

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Los nutrientes son aquellos productos químicos externos a las células (que ellas necesitan para poder llevar a cabo sus funciones vitales). Los nutrientes son elementos que nutren al organismo, ya que incrementan la sustancia del cuerpo vegetal y animal.

    En relación al ser humano se puede hablar de los siguientes tipos de nutrientes:

    1) Hidratos de carbono.

    A los hidratos de carbono se los considera el combustible del organismo, ya que son fuentes energéticas que actúan de forma inmediata. La energía que proporcionan es la primera que se utiliza al hacer algún esfuerzo físico y luego se usa la que proviene de las grasas. Además de esto, estos nutrientes realizan funciones estructurales y conforman las membranas celulares.

    Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos. Los simples se caracterizan por proporcionar elevadas cantidades de calorías en relación a los nutrientes aportados, entre ellos se encuentra la miel, el azúcar de mesa y la de las frutas. En los complejos se encuentran los almidones de frutas, verduras, legumbres y cereales. A partir del proceso digestivo estos almidones son transformados en glucosa que, a diferencia de la del azúcar, se absorbe y digiere en un lapso de tiempo prolongado.

    Existen distintos hidratos de carbono, uno de ellos es la glucosa que se caracteriza por pasar del sistema digestivo a la sangre y de allí a los músculos en pocos minutos.

    2) Grasas.

    Las grasas son primordiales para el organismo, por lo que se requiere consumir dos o tres cucharadas de aceite por día, ya que estas conforman estructuras básicas en las células y, por otro lado, proporcionan más del doble de calorías que los hidratos de carbono y proteínas. Además de esto, las grasas suministran energía de la forma más concentrada.

    Estos nutrientes cumplen la función de aislar y proteger al esqueleto y a los órganos y también son las que trasladan a las vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

    3) Proteínas.

    Las proteínas son esenciales en la reparación y desarrollo de los tejidos. Están compuestas de aminoácidos que se obtienen del consumo de proteínas animales (que los contienen en cantidades adecuadas).

    Además, alimentos ricos en hidratos de carbono como las legumbres, cereales, frutos secos, verduras, contienen proteínas, pero de manera incompleta, por lo que es necesario combinarlos con otros alimentos.

    4) Minerales.

    Los minerales son compuestos inorgánicos que se hallan en las rocas, agua y tierra y actúan como catalizadores en la transmisión nerviosa, así como también en las contracciones musculares. Ciertos minerales son los que regulan el equilibrio interno de líquidos y de ácidos básicos en la sangre y tejidos. Algunos de los más importantes son calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?