Tipos de frutos

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    El fruto es el órgano de la planta con flor que almacena las semillas en su interior hasta que maduran. El fruto es el ovario de la flor, que se endurece tras la fecundación. En algunos casos, el fruto está formado por el ovario y otras partes florales.

    Los frutos forman parte de la dieta de animales y humanos. Los animales cumplen una función primordial en la diseminación de semillas.

    Existen distintos tipos de frutos que se clasifican de acuerdo a ciertos criterios.

    1) Según su naturaleza:

    • Frutos simples. Provienen de una sola flor y están conformados por los carpelos. Estos frutos se pueden dividir en monocárpicos y policárpicos. Por ejemplo: el melón.

    • Frutos agregados. Provienen de flores que tienen varios pistilos o carpelos libres y separados y cada uno de estos produce estructuras independientes en el interior de la flor. Dentro de los frutos agregados hay distintas variedades: poliaquenio, varios frutos indehiscentes y secos en la misma flor; polibayas, en una misma flor se forma más de un fruto carnoso; polifolículos, numerosos frutos con endocarpio pétreo y carnosos se desarrollan en la misma flor; polidrupas, varios frutos con prolongaciones que se caracterizan por ser secos e indehiscentes.

    • Frutos complejos. Provienen del desarrollo del ovario maduro y también de otras partes de la flor. Tienen una sistematización compleja y muchas veces contienen frutos simples. Por ejemplo: la granada.

    • Frutos compuestos, infrutescencias o sincarpos. Provienen de todas las flores de la inflorescencia que forman parte de una estructura que, si bien tiene la apariencia de un solo fruto, es en realidad un conjunto de ellos. En estos frutos muchas veces participan otras partes de la flor y hasta el eje de la inflorescencia. Por ejemplo: los higos.

    2) Según la forma de dehiscencia y la textura de sus paredes:

    • Frutos secos. Se caracterizan por la sequedad del pericarpio (parte exterior del fruto) cuando está maduro. De acuerdo a la dehiscencia, estos se dividen en: dehiscentes e indehiscentes. Los primeros se caracterizan por abrirse para poder liberar su semilla mientras que los segundos retienen la semilla y no se abren. Por ejemplo: el lomento.

    • Frutos carnosos. Se caracterizan por tener un pericarpio jugoso y carnoso. En todos los casos, son frutos indehiscentes. Por ejemplo: la manzana.

    3) Según el número de semillas:

    • Frutos monospermos. Se caracterizan por tener una sola semilla en su interior. Por ejemplo: la cereza.

    • Frutos polispermos. Se caracterizan por tener más de una semilla en su interior. Por ejemplo: la sandía.

    4) Según el número de carpelos:

    • Frutos monocárpicos. Se caracterizan por estar formados por un solo carpelo (hojas que conforman el órgano sexual femenino en las plantas angiospermas). Por ejemplo: el durazno.

    • Frutos policárpicos. Se caracterizan por estar formados por más de un carpelo. Por ejemplo: el tomate. Son apocárpicos cuando los carpelos no están unidos entre sí y son sincárpicos cuando los carpelos están unidos entre sí.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?